Turismo de élite: las riesgosas aventuras de los millonarios

El fondo del mar, la cima de una montaña o alcanzar los cielos son algunas de las actividades.

El fondo del mar, la cima de una montaña o alcanzar los cielos son algunas de las actividades.

Desde inmersiones submarinas, viajes al espacio y las subidas a las grandes cimas, hasta las visitas a zonas en conflicto o la caza en grandes reservas naturales forman parte del llamado “turismo de élite”, fenómeno que busca exclusivas aventuras.

Te contamos algunas de estas actividades dirigidas a los turistas acaudalados.

1 Turismo espacial

El brasileño de 67 años, Bernardo Hartogs, residente en Londres, está en el número 40 de la lista para viajar como turista espacial de Virgin Galactic, del empresario Richard Branson, que comenzó a ofrecer vuelos espaciales de forma comercial.

)

El latino compró su boleto en 2005 por 200.000 dólares. Hoy, Virgin Galactic vende el paquete de viaje, que dura 90 minutos, por 450.000 dólares (G. 3.285.000.000 al cambio).

La compañía dice que a pesar del alto precio, la demanda de viajes espaciales es alta y más de 800 personas se han inscrito.

Unity es un vehículo suborbital. Esto quiere decir que no puede alcanzar la velocidad y altitud necesarias para mantenerse en órbita: es descender, permanecer en el espacio y regresar al mundo.

Unity se transporta primero en un avión mucho más grande a una altitud de unos 15 km (50.000 pies), desde donde se lanza el cohete. Luego, se enciende un motor en la parte posterior de Unity.

La altura máxima alcanzada es de aproximadamente 90 km. Ahora, la entrada de Virgin Galactic al mercado marca una nueva era en el turismo espacial. Además, Blue Origin, de Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Space X, de Elon Musk, también operan en este mercado.

2 Turismo acuático

El Titán, sumergible que sucumbió en el fondo del mar con cinco turistas adentro, no es el único que ofrecía paseos debajo del agua.

El fondo marino es un diamante por explorar. Es el caso de Lanzarote (isla del archipiélago canario, España), que desde hace unos años alberga al que fue el primer museo submarino de Europa, el Museo Atlántico.

En este lugar se invita a bucear entre más de 300 esculturas petrificadas bajo el agua, ya sea practicando esnórquel, buceo con botella o en submarino.

Así también, el Pices VI, un submarino de aguas profundas que estudia el volcán Cumbre Vieja, Marbella (España), ofrece inmersiones turísticas por sus aguas. Con el objetivo de convertir al cliente en un explorador, ofrece expediciones a gran profundidad (puede sumergirse a más de 2.000 metros) con precios que oscilan desde los 8.000 hasta los 15.000 euros por cinco días de salidas por tierra, mar y aire.

3 Turismo de guerra

Consiste en llegar hasta zonas en medio de un conflicto armado o un desastre natura, o viajar a ciudades con vestigios de estos, en la búsqueda de emociones extremas.

En 2022, Dominic Cardi, político canadiense, viajó a Ucrania en sus vacaciones y subió a las redes sociales las zonas que habían sufrido bombardeos.

Vietnam es otro ejemplo de este tipo de turismo, debido al conflicto que hubo hace años con Estados Unidos. Un destino de turismo de los más conocidos puede que sean los campos de concentración de la segunda guerra mundial en Alemania.

4 Escalar cimas

Escalar puede ser considerada la aventura más peligrosa y requiere de equipamientos que pueden elevar los costos. La aventura puede oscilar entre 38 mil y 150 mil dólares por persona. Entre los picos más populares están el Monte Everest, frontera entre Nepal y China; Aconcagua, en Los Andes; y Monte Fuji, en Japón.

5 Safaris de caza

Uno de los más controversiales. En Botswana, donde se levantó la prohibición de perseguir paquidermos, se ofrecen paquetes de 10 días + 1 elefante a 55.900 dólares.