Tras tres años, universitarios vuelven a clases presenciales

Académico señaló que se deben hacer estudios para saber qué se aprendió en ese tiempo.

Académico señaló que se deben hacer estudios para saber qué se aprendió en ese tiempo.

Después de tres años, las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se vuelven a llenar de jóvenes entusiasmados por aprender y por compartir.

“Hay mucha alegría de los estudiantes, algunos de los que ingresaron en pandemia por primera vez van a poder ver a sus compañeros”, contó Evelyn Cabrera, representante estudiantil de la Facultad Politécnica de la UNA.

La universitaria explicó que en el semestre pasado, en su facultad, para algunas pocas materias solían ir a clases de forma presencial, pero la mayor parte era virtual.

En marzo del 2020, las puertas de todas las instituciones educativas cerraron por la pandemia. En este 2023, tras tres años de clases online, la mayoría de las facultades de la UNA y en la Universidad Católica vuelven a las clases presenciales.

La Lic. Ana Valiente, asesora de comunicación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, contó que el lunes pasado empezaron las clases presenciales. “Da gusto ver otra vez mucha gente”, dijo.

Desde el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) revelaron que las facultades cuyas carreras de pregrado, grado y programas de postgrado se encuentren dentro del “registro de ofertas académicas presenciales, que implementan herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje”, podrán continuar aplicando dichos mecanismos o sistemas digitales hasta la finalización del primer semestre del año 2023, es decir, 31 de julio de este año. Luego, necesariamente, todos deberán volver a clases.

¿Virtual o presencial?

Cabrera, representante estudiantil, señaló que para los que empiezan los primeros semestres de la facultad el aprendizaje virtual es mucho más complicado y les conviene ir a presencial, pero para los que están por terminar la carrera y ya se encuentran trabajando, volver a adecuarse será un paso difícil.

El Dr. Jorge García Riart, director académico del Centro de Políticas Públicas de la UCA, sostuvo que se necesita de estudios para medir la educación universitaria pospandemia. Sin bien se tienen experiencias interesantes con las clases virtuales, que permitieron el acceso a la educación superior de las personas que trabajan o viven lejos, se debe hacer un seguimiento de qué tanto aprendió el alumno.

“El camino va por la educación mixta, combinar la modalidad a distancia con lo presencial, haciendo más dinámicas las clases”, señaló el académico.

Un escenario posible ahora, con la vuelta a las clases presenciales, es que los que antes se aburrían en las clases a distancia, ahora se aburran en el aula, afirmó.

En otro momento, el doctor explicó que habrá que hacer también una nivelación con los estudiantes que vienen de los colegios.

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