Desde sanciones por la falta de luces hasta por no contar con bocina aplicarán desde este domingo 30 de octubre.
Por Tatiana Moreno
A partir de este domingo 30 de octubre, la Patrulla Caminera iniciará estrictos controles aleatorios en el marco del Operativo Verano, que se extenderá hasta el 26 de febrero del 2023.
En primer lugar, los agentes en medio de sus controles aleatorios van a solicitar la licencia de conducir vigente y la habilitación municipal del vehículo, ya no así el vencimiento quinquenal de las licencias.
Es decir, la Caminera ya no verifica si la licencia de conducir está perforada o revalidada, según informó a Día a Día la inspectora Patricia Ferreira de Relaciones Públicas.
Estarán atentos al uso correcto del cinturón de seguridad, tanto de acompañantes (adelante y atrás) como del conductor. En caso de trasladar a un menor de cinco años debe ser en la silla adecuada a su edad y menores de 10 años deben ir en asientos de atrás.
El sistema de luces debe estar en condiciones, y se debe contar con un extintor y una baliza reflectiva.
A fin de evitar accidentes de tránsito serán muy estrictos con los controles de alcotest, velocidad, adelantamientos indebidos, según mencionó la inspectora.
Otra cuestión que será de vital importancia es tener en cuenta que la bocina del vehículo funcione.
“Es para indicar una advertencia, pero no para andar bocinando a otros conductores que no se mueven en el paso”, aclaró.
NOTA RELACIONADA: Este viernes vence el plazo de la caminera para no multar
Los controles serán principalmente frente a las diferentes jefaturas y destacamentos de la Patrulla Caminera.
Mientras que anteriormente lideraban las infracciones por manejar en estado etílico y por exceso de velocidad, estos fueron disminuyendo, y los más multados son los que no encienden sus luces y por no utilizar el cinturón de seguridad. Le siguen: adelantamiento indebido, exceso de velocidad, entre otros.
La última semana sancionaron a 333 conductores por manejar alcoholizados y 610 fueron infracciones varias.
Multas subieron
Aclaró que solo la Patrulla Caminera puede multar a quienes no enciendan sus luces. Es decir, la obligatoriedad de la misma es solo para rutas y no así para avenidas ni calles municipales.
Con el último reajuste del salario mínimo se modificaron también los montos de las multas (ver recuadro).
Explicó que las mismas no están unificadas con los de las distintas municipalidades, ya que cada una de ellas tiene la autonomía de elegir la calificación que le va a dar a cada infracción.
Las multas se dividen en leves, graves y gravísimas.
Ciudades
Los sitios donde se hará patrullaje constante son: San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Areguá, Caacupé, J.A. Saldívar, Itá, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Bernardino–Luque, Encarnación, Ciudad Del Este, entre otros.
Los conductores en caso de ser sancionados con faltas graves tienen un descuento del 25% dentro de los cinco días hábiles. Para saber si el control que hace la Caminera es legal, se puede solicitar la orden operativa firmada por el jefe regional o de servicio.
Montos de las multas actualizadas
No contar con licencia de conducir/ vencida: G. 1.079.000.
Luces apagadas, falta de balizas y extintor: G. 393.000.
No utilizar el cinturón de seguridad: G. 588.000.
Alcotest de 0,01 a 0,19.9: G. 294.000.
Alcotest de 0,20 a 0,25: G. 981.000.
Alcotest de 0,25.1 para arriba: G. 1.961.780.
Exceso de velocidad: G. 393.000 a 981.000.
No contar con asiento de seguridad para niños: G. 981.000.
Cruzar luz roja: G. 1.471.000.
No contar con bocina: 98.089.
Obs.: Estos montos fueron ajustados con la última suba del sueldo mínimo, con jornal diario de G. 98.089.