cirugía

Tips a tener en cuenta para evitar mala praxis en cirugía

Se puede exigir que muestren el producto a aplicarse. Hay lista de profesionales certificados.

Se puede exigir que muestren el producto a aplicarse. Hay lista de profesionales certificados.

Por José Oviedo Bareiro

En los últimos días, un supuesto caso de mala praxis en una cirugía estética en Ciudad del Este conmocionó a la población.

La paciente denunció que le aplicaron polimetilmetacrilato (PMMA) sin informarle. Quedó con el rostro irreconocible, según expresó.

El caso pone de manifiesto nuevamente la importancia de tomar precauciones antes de someterse a una cirugía estética.

El Dr. Daniel Costanzo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SPACPRE), compartió unos tips.

“Hay tres principios en el triángulo de seguridad. En primer lugar, hay que elegir un médico calificado”, dijo a Día a Día Press.

Tiene que ser un miembro de la SPACPRE. El listado de más de 60 profesionales certificados se puede observar en el perfil de Instagram del gremio (el perfil es @spacpre).

Comunicado de la SACPRE emitido en redes sociales.

“Lo segundo es que el paciente tiene que estar informado. Tiene que preguntar sus inquietudes y estar al tanto del procedimiento”, dijo.

Inclusive, el médico está en la obligación de mostrar el producto que va a inyectar para que el paciente corrobore por sí mismo.

“Tiene que realizarse el procedimiento con un lugar que cuente con el equipamiento necesario para realizar cualquiera de estas cirugías”, añadió Costanzo.

El local tiene que tener sala de terapia intensiva en caso de que se presenten complicaciones.

Otros consejos que brinda en sus redes la Sociedad tienen que ver con “priorizar la mejora, no la perfección”. “Tus expectativas acerca del resultado de la cirugía deben ser realistas”, señala.

Además, alerta que “lo barato sale caro”. Los descuentos especiales y los combos en redes sociales “nunca tienen un buen resultado. Elegí un cirujano certificado”.

Costanzo agregó que el polimetilmetacrilato (PMMA) puede tener consecuencias pero no es en todos los casos. “Hay que también tranquilizar a la población”, señaló.

Comentó que hay personas que hace muchos años tienen el producto que se les había inyectado y no tuvieron ninguna manifestación.

“Es una sustancia que en el mundo está siendo dejado de lado ya hace muchísimos años. Tiene otras aplicaciones médicas pero sin relación con las inyecciones del producto en los tejidos”, subrayó.

Aclaró que las doctoras denunciadas, Ester y Sara de Oliveira, no forman parte de los profesionales certificados por el gremio.

¿Son odontólogas?

En contacto con Radio Chaco Boreal, el director de Dinavisa, Jorge Iliou, explicó anteayer que manejaba la información de que ambas eran odontólogas.

“Debían usar PMMA para tratamiento odontológico, no para cirugía estética”, afirmó.

Ayer añadió a otros medios que sospechan que el producto inyectado ingresó de contrabando al país.

Sin embargo, el presidente del Círculo de Odontólogos del Paraguay, Juan Pablo Penoni, compartió con Día a Día que en los registros ante el Ministerio de Salud ambas figuran como médicas, no como odontólogas.

Penoni reclamó a las autoridades que se actualicen las competencias y los límites de los odontólogos.

Aclaró que los odontólogos no pueden hacer cirugías estéticas, pero sí operaciones orofaciales, por ejemplo para recomponer rostros luego de accidentes de tránsito.

¿Qué es el PMMA?

El polimetilmetacrilato (PMMA) es un polímero derivado del plástico que en Paraguay hasta esta semana estaba autorizado solo para su uso odontológico, no en cirugía estética.

Después del episodio de la supuesta mala praxis, el Ministerio de Salud canceló por completo su comercialización.

Las alarmas guardan relación con su posible efecto letal. Una actriz y modelo argentina, Silvina Luna, llegó a aplicarse este producto y falleció recientemente tras complicaciones arrastradas por años.

Contactos útiles para los pacientes antes de cirugía

La Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética sube a su Instagram consejos útiles para la etapa previa y posterior a la cirugía.

Allí puede encontrar el listado de más de 60 médicos cirujanos con labor certificada. Igualmente, puede visitar el sitio web cirugiaplastica.org.py donde suben las informaciones referentes al sector y contactar al correo electrónico info@cirugiaplastica.org.py.

“Desde acá podés enviarnos tus consultas y denuncias. Estamos para hacer el nexo con el Ministerio de Salud o a las autoridades competentes”, señala en su portal web.

También en cirugiaplastica.org.py, en el apartado de “Cirugías”, puede profundizar con informaciones sobre la cirugía de párpados (blefaroplastia), cirugía de la calvicie con microinjertos, aumento de glúteos (gluteoplastia) y otros.

Leé más: Orejas y párpados, entre las cirugías más curiosas de moda