La inteligencia artificial de ChatGPT responde cualquier pregunta

Tensión por el robot que hace tareas, cuentos y hasta poemas

La inteligencia artificial del ChatGPT causa revuelo en todo el mundo. Y Nueva York prohíbe en sus escuelas.

La inteligencia artificial del ChatGPT causa revuelo en todo el mundo. Y Nueva York prohíbe en sus escuelas.

Por José Oviedo Bareiro

La inteligencia artificial llegó a las aulas, pero de una manera imprevista: les hace las tareas a los alumnos en lugar de dejar que aprendan.

En Nueva York, el departamento de educación acaba de prohibir el ChatGPT lanzado en noviembre pasado por la compañía OpenAI fundada por Elon Musk, quien luego se alejó.

Las autoridades norteamericanas sostienen que generan impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes.

“Aunque provee respuestas sencillas a las preguntas, no crea pensamiento crítico ni habilidades de resolución de problemas”, señalaron.

Esta tecnología está en línea y su acceso es mundial, dijo a Día a Día Press el diseñador, Glen Steinberg de Elice Digital.

«Tenés que hacer una monografía y te va a generar», apuntó. Así también ChatGPT genera poemas según el estilo que se le pida, escribe cuentos con las características que se le indique, y hace comparaciones entre personajes y hechos.  También responder sobre casi cualquier tema, simulando un estilo humano.

Incluso escribe síntesis sobre lo que se le pida y puede escribir códigos de programación. Microsoft, dentro de su lucha contra Google, planea incorporar la inteligencia artificial a su buscador Bing y a otros productos.

Steinberg dijo que para un docente será difícil diferenciar si el trabajo es del alumno es el robot y tendrá que apelar a su experiencia. Por ejemplo, evaluar si un alumno del 9no. grado puede escribir un trabajo tan elaborado como el que eventualmente presente.

Copiar y pegar con la inteligencia artificial

Los docentes alegan que tienen sus métodos para evitar los plagios. “Una de las estrategias es darles ya el link. Como primer punto, el docente debe conocer el área”, dijo Rosa Gómez, directora del colegio José Dolores de San Lorenzo; opina que se puede usar la tecnología a favor.

En esos links que recibe debe investigar el alumno y su trabajo se rechaza si entrega una copia exacta. Algunos sitios y aplicaciones contra plagios son GPTZero, Viper, Plagscan y Copyleaks.

Una de las maneras de utilizar la inteligencia artificial es descargando en el celular la mensajería Telegram. Luego, ingresar al link, https://t.me/OpenAiChat_bot y ahí te habilita una conversación directa con la inteligencia artificial.

Se le puede preguntar de todo y pedir que escriba cualquier tipo de artículo ingresando el comando /ask seguido de espacio y la pregunta.

Leé más: El superrobot que barre, aspira y repasa