La cadena de cafés siguió todos los pasos legales para proteger su marca, según la Dirección de Propiedad Intelectual.
Por José Oviedo Bareiro
En el Shopping del Sol ya se empieza a montar lo que será una de las tres primeras cafeterías de Starbucks en Paraguay.
Pero antes de que esto fuera realidad, hubo una clara intención de la mayor cadena internacional del café de patentar su marca en el país.
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) informó que en el 2013, la firma registró en Paraguay sus productos alimenticios.
Posteriormente, en 2016, hace 7 años, registró la marca para sus restaurantes, informó a Día a Día, la directora de propiedad industrial, Berta Dávalos.
“Pueden hacer uso de su marca libremente y evitar que otros mal utilicen su registro, su nombre y logotipo”, manifestó.
Los últimos registros datan del 2017 y el 2022, cuando presentaron variantes en el logo y la tipografía. El nombre del titular es “Starbucks Corporation”.
“Celebramos que una marca internacional haya hecho la labor de registrar previamente su marca en nuestro país y después se vaya a afincar”, dijo.
Starbucks llega sin franquicias
Observó que la marca no otorgó licencia a ningún tercero. Es decir, operará sin franquicias, atendiendo que si había, también se tenían que registrar.
Enfatizó que la cadena internacional jurídicamente siguió todos los pasos legales para proteger su propiedad intelectual.
Cabe señalar que desde el 2021, Nestlé comenzó a vender cafés de Starbucks en los supermercados paraguayos. El público está más que expectante con este arribo. Cabe señalar que otras firmas internacionales del ramo también tienen buena aceptación.
Será cuestión de tiempo que las redes se inunden con los vasos y el logo verde de la sirena de dos colas de Starbucks. Sus otras dos cafeterías se ubicarán en el Paseo La Galería y en Plaza Madero de Luque.
Lo que más se pide
El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Donde más se toma café es en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia).
La Clínica Mayo de los Estados Unidos, reveló en un estudio que el café provee algún tipo de protección contra el mal del Parkinson, diabetes tipo 2, enfermedades del hígado y el corazón. Si causa acidez, insomnio o nerviosismo, se aconseja disminuir el consumo.
Leé más: Un café con leche podría tener efectos antiinflamatorios