El aplicativo solo necesita de una gota de sangre para evaluar con la misma precisión que métodos actuales.
Por José Amilcar Oviedo
Millones de personas en el mundo consumen anticoagulantes para evitar derrames cerebrales o ataques cardíacos.
Sin embargo, es necesario que los pacientes se hagan pruebas cada tanto para asegurarse de que su sangre esté en el rango correcto. Estos estudios requieren gran cantidad de sangre y no se realizan en la casa.
Todo cambia con la aplicación para celulares desarrollada por la Universidad de Washington, EE.UU.
“Utiliza solo una gotita de sangre, el motor de vibración y la cámara de los teléfonos inteligentes”, destacó la universidad en su sitio oficial.
Lo único que se añade al smartphone es un accesorio de plástico que sostiene una pequeña taza ubicada en línea recta con la cámara. El accesorio saldrá a la venta en breve.
El vibrador agita la sangre y la cámara detecta cómo deja de moverse la muestra a medida de que se forma el coágulo.
El profesor Shyam Gollakota manifestó que obtienen “una precisión similar a las mejores técnicas disponibles comercialmente”.
Varios usos además de la coagulación
Pero esta no es la única relación existente entre los teléfonos inteligentes y la salud. Hoy en día, estos aparatos miden los pasos caminados en el día, la caloría gastada, la frecuencia respiratoria y el ritmo cardíaco.
Además, combinados con los relojes inteligentes o smartwatches, pueden tener recordatorios de sueño, hidratación y actividades.
La HUAWEI Band 7 “permite la medición del oxígeno en la sangre (SpO2), un signo vital en la salud”, destacó la marca en un comunicado reciente.
¿Cómo funcionan?
En este sentido, Apple explicó que los smartwatches tienen un “sensor óptico de frecuencia cardíaca”, de acuerdo al portal BBCL.
El sensor aplica un método llamado “fotopletismografía”, que detecta cuando circula la sangre por la luz roja que refleja y la luz verde que absorbe.
“Las innovaciones de salud más sólidas solo son posibles a través de la colaboración directa con la comunidad médica”, destacó la compañía.
Leé más: Crean lentes de contacto que reemplazarán a smartphones