Sillas de colección y sus particulares historias

Muestra reúne diseños poco comunes. Encontrarás desde una invitación a reflexionar sobre la deforestación hasta un Dalí.

Muestra reúne diseños poco comunes. Encontrarás desde una invitación a reflexionar sobre la deforestación hasta un Dalí.

La Fundación Texo habilitó la muestra SEDES, que reúne sillas de la colección Nasta. El objetivo de la muestra es llevar al visitante por un recorrido entre las historias de las sillas que han llegado a la colección Nasta a lo largo de los años.

Expone una variada colección de estilos, épocas, materiales y procedencias. Las obras estarán expuestas a todo público en la Fundación Texo (Paraguarí 852) de miércoles a sábados en los horarios de 16:00 a 20:00, con entrada gratuita.

“Coleccionar es capturar un instante de eternidad. Es precisamente esa maravillosa actitud del coleccionismo lo que me inspira. Entre todas las piezas cautivadoras, las sillas siempre han despertado en mí un interés especial”, menciona José Daniel Nasta, quien agrega que durante sus visitas a São Paulo, “me sumergía en la colección de mis colegas brasileños y admiraba tanto las sillas clásicas como las modernas, las cuales forman parte de la colección Nasta en la actualidad”.

Las curiosidades

Entre las sillas que se podrán ver en la muestra SEDES se destacan:

1. La silla Barcelona de Lilly Reich y Ludwig Mies (1928 -Alemania). Esta silla se desarrolló en un contexto concreto entre guerras. Se creó para el Pabellón de la Exposición Internacional, que tenía como objetivo mostrar la potencia y modernidad del recién instaurado Estado alemán.

2. La Red and Blue de Gerrit Thomas Rietveld, diseñada en 1917.

Está considerada la primera butaca moderna. “Representaba mejor un movimiento, el neoplasticismo holandés, que una butaca doméstica” nos dice Anatxu Zabalbescoa en su libro “Chair. Historia de una silla”.
3. La silla Loro Vinoso de María Paz Gill y Carlos Agüero (Paraguay).

En 2012, Paraguay fue el país que más deforestó sus bosques, por lo que estos arquitectos quisieron transmitir esta preocupación con el diseño del loro vinoso, un ave en peligro de extinción. Es de color verde, violeta y celeste.

Este modelo tiene líneas rectas, con el cable en el asiento y el respaldo. Tiene una inclinación para comodidad y en las patas traseras tiene ruedas para moverse con facilidad.

4. Dalilips. Un Sofá diseñado por Oscar Tusquets junto con Salvador Dalí. Originariamente el sofá –unos grandes labios mullidos donde sentarse– fue ideado para componer el cuadro volumétrico de la Sala Mae West, en el Teatro-Museo Salvador Dalí de Figueres.

Noche de galerías

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay invita a la mayor fiesta de las artes visuales del país, en su 9na edición, que incluye la presentación de 13 muestras. El recorrido se dará este sábado 17, habrá buses gratuitos que recorrerán el circuito. Desde las 17:00 a 22:00. Algunas paradas serán en Del Rey, Arte Actual, Viedma Arte, Verónica Torres y Matices.