Airbnb, Trivago y Booking, entre otros, permiten guardar habitación con un mes de antelación.
Por José Oviedo Bareiro
Llega la Semana Santa y con ella las ganas de una escapada a un hotel o posada para descansar. Verónica Sarubbi, de la Posada Keny de San Bernardino explicó que las plataformas para hacer reservas en hoteles se usan con un mes de antelación. Las demás reservas llegan a través de las redes sociales, en algunos casos, en el día mismo de ingreso.
“Un 15% a un 20% de los clientes llegan por Airbnb. Tengo algunos que son extranjeros y otros miran allí y se van y reservan llamando directamente”, dijo.
Señala que los extranjeros optan por esta plataforma por su seguro de hasta US$ 1.000.000 por si le ocurre algo al huésped o a las instalaciones.
Otra de las ventajas es que los clientes pueden ver imágenes de las habitaciones antes de reservar y que los hoteles reciben el historial de comportamiento del huésped.
“Pagan con tarjeta y, si hacen la reserva un mes antes, un mes antes ya hacen el pago”, afirmó.
Las reseñas que escriben los clientes satisfechos son claves para captar más público, expresó. La comisión es de alrededor del 3%.
Booking es otra plataforma de reservas de turismo que también llegó a usar Sarubbi, pero señaló que lo abandonó.
La razón es que permite hacer reservas sin pagar por adelantado, entonces los viajeros cancelan en cualquier momento, desacomodando la agenda que el hotel tenía llena.
Lo cultural en cuanto al uso de plataformas
En este sentido, Alejandra Maldonado, encargada de Marketing de La Misión Hotel de Asunción, sostuvo que se trata de una cuestión cultural.
“El tema del comercio virtual, comprar en línea en Paraguay es algo que de a poco está aumentando y es algo que ya está superavanzado en Europa, EE.UU. u otros países de Sudamérica”, dijo.
Comentó que estos sitios en internet automatizan y aceleran la reserva. También brindan la posibilidad de que el pago se haga directamente dentro de sus sitios web, posteriormente por transferencia o al llegar. Se pueden cotizar los precios en dólares y en guaraníes.
Por el contrario, Felisa Lezcano, administradora de Betania Hotel de Carmen del Paraná, Itapúa, manifestó que por el momento no utiliza estas plataformas.
Sostuvo que la mayoría de sus clientes son del interior del país y que se comunican por teléfono para reservar vía transferencia.
Los hoteles del interior del país, Concepción, Encarnación, Villarrica, Misiones, San Ignacio por citar algunos, aún cuentan con lugares disponibles para Semana Santa.
Eso sí, se debe “señar” el 100% de la estadía, vía transferencia bancaria, y en otros casos piden el 50% del costo para reservar. El pago anticipado asegura las habitaciones.