Se logró el precio récord por una bebida escocesa de casi 100 años

Una botella de whisky escocés ‘The Macallan’ de 1926, con etiqueta del diseñador italiano Valerio Adami.

Una botella de whisky escocés ‘The Macallan’ de 1926, con etiqueta del diseñador italiano Valerio Adami.

Una botella de whisky escocés ‘The Macallan’ de 1926, con etiqueta del diseñador italiano Valerio Adami, se ha subastado en Londres por el récord mundial para un vino o licor de 2,18 millones de libras ( 2,7 millones de dólares).

El Macallan fue restaurado para su venta. Sotheby’s explica su rareza, pues, después de añejar en barricas de jerez durante seis décadas, en 1986 se embotellaron sólo 40 ejemplares de 1926.

La casa de subastas londinense trabajó directamente con la destilería para reacondicionar y autentificar esta botella, la primera vez que esto se hace en un modelo de 1926, explica en un comunicado.

EL PROCESO

Un experto de ‘The Macallan’ realizó un olfateo del whisky, al tiempo que se reemplazaron tanto la cápsula como el corcho, se aplicó pegamento nuevo en las esquinas de las etiquetas y se tomó una muestra de líquido de 1 ml (mediacucharadita) para compararla con otra botella de 1926 de las oficinas de la empresa en Glasgow (Escocia).

El especialista saboreó una «gotita» de ese «increíble» whisky y afirmó que «es muy sabroso», con un regusto a «frutos secos», «especias» y «madera».

Nunca antes un whisky en su conjunto logró una cotización tan elevada. Solo quedan 16 ‘The Macallan” en todo el mundo.