Las historias traumáticas hablaban de cicatrices de mal aspecto e infecciones.

Saltan más historias de experiencias traumáticas con cirujanos plásticos

Sociedad de profesionales abrió canal para recibir denuncias. Superintendencia de Salud pedirá informe a hospital.

Sociedad de profesionales abrió canal para recibir denuncias. Superintendencia de Salud pedirá informe a hospital.

Por José Amilcar Oviedo

Una mujer que en redes se identifica como María Luz Areco contó que se operó en 2018 con un cirujano de apellido Scheider.

“Acudí sin saber que mis ilusiones, mis energías, mi tiempo, mi esfuerzo y mi dinero se iban al mazo”, tuiteó.

Contó que el cirujano eligió el tamaño de las prótesis mamarias (350 cc) y resultó que no eran las adecuadas para su contextura física.

“Me saca los hilos, llego a mi casa para hacerme la curación y el primer día encuentro mi herida abierta”, expresó.
Sostuvo que el doctor es de San Lorenzo y que no formaba parte de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica (SPACPRE).

La paciente comentó que, durante un mes, los puntos que le cerraban se volvían a abrir. No podía ni bañarse sola.

El doctor le propuso cambiar las prótesis por otras más pequeñas. Ella accedió y en los siguientes días se presentó una infección.

Tuvo que recurrir a otro cirujano plástico para que le retire las prótesis en medio de un inmenso dolor, según dijo.

Investigación

Las historias de malas praxis en cirugía plástica inundaron las redes desde la semana pasada a partir del caso de Lorena Delgado.

Ella denunció al Dr. Carlos Alfieri, quien posterior a la lluvia de quejas en su contra se ausentó del país.

La SPACPRE le retiró anteayer de la lista de miembros y habilitó el correo denuncias@cirugiaplastica.org.py para casos en general.

“Recibimos solo una denuncia al correo desde que fue habilitado”, confirmó el vicepresidente del gremio de cirujanos, Rodrigo Hamuy.

“El carácter de la denuncia sería confidencial, por supuesto, para manejo interno del comité asignado a dicha tarea”, manifestó.

Por su parte, la Superintendencia de Salud hará lo propio dentro de sus atribuciones legales. “Les vamos a hacer una consulta institucional (al hospital) si ellos le alquilaron, le prestaron o le dejaron actuar al profesional y si solicitaron la habilitación correspondiente”, dijo a Día a Día Ignacio Mendoza, superintendente de Salud.

Explicó que no pueden investigar el acto médico porque eso le compete al Ministerio de Salud.

Amenazaba con demandas

“Ahora por fin me siento comprendida. Gracias a vos que fuiste tan valiente”, dice uno de los mensajes que recibió y difundió Lorena Delgado, la primera en denunciar.

La nueva víctima comentó que el Dr. Alfieri, supuestamente, le escribió para exigirle que borre una queja que llegó a hacer en las redes en el pasado.

De lo contrario, sus abogados le iban a contactar. “Ahí más violada me sentí. Hasta avergonzada. ¿Y cómo, si yo era la víctima?”, expresó.

“Hay que demostrar con una pericia y muchas cosas, uno piensa en todo eso por eso no denuncia”, comentó en el mensaje difundido.

“Gracias a Dios, no me hice los pechos con él (Alfieri), porque tuve en mente”, destacó por su parte Ana (@Gauna_con_U).

Comentó respondiendo al tuit de Delgado que se van borrando las cicatrices que le dejó, aunque le falta piel bajo el brazo.

“No puedo estirar mucho los brazos porque me estiran las cicatrices”, explicó.

Se rebelan contra implante

Mujeres de varios países latinoamericanos y de España se unieron para alertar sobre las consecuencias de los implantes mamarios.

“A nosotras nunca nadie nos dijo que los implantes nos iban a enfermar como nos enfermaron”, afirmó a EFE la fotógrafa argentina Angie Monasterio.

La puertorriqueña Meliana Canino aseguró que “pasé de ser una mujer supersaludable a una enfermiza con más de 30 síntomas”.

Ellas aseguran que los implantes causan el síndrome de ASIA, que desarrolla un tipo de linfoma no hodgkiniano (cáncer en el sistema linfático).

Leé más: Recomendaciones para elegir un buen cirujano plástico