Restricción calórica ayuda a rejuvenecer los músculos

Estudio publicado recientemente demuestra que comer lo justo ayuda a los adultos mayores.

Estudio publicado recientemente demuestra que comer lo justo ayuda a los adultos mayores.

Reducir la ingesta total de calorías puede rejuvenecer los músculos y activar vías biológicas importantes para la buena salud, según investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, de EE. UU. y sus colegas.

Desde hace mucho tiempo, reducir las calorías sin privar al cuerpo de vitaminas y minerales esenciales, lo que se conoce como restricción calórica, retrasa la progresión de enfermedades relacionadas con la edad en animales. Este nuevo estudio, publicado esta semana en el portal científico Aging Cell, sugiere que los mismos mecanismos también pueden aplicarse a los humanos.

Los investigadores analizaron datos de los participantes en la Evaluación Integral de los Efectos a Largo Plazo de la Reducción de la Ingesta de Energía (CALERIE), un estudio respaldado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) que examinó si la restricción moderada de calorías transmite los mismos beneficios para la salud observados en estudios con animales.

Descubrieron que durante un lapso de dos años, el objetivo de los participantes era reducir su ingesta calórica diaria en un 25%, pero lo máximo que el grupo pudo alcanzar fue una reducción del 12%. Aun así, esta ligera reducción de calorías fue suficiente para activar la mayoría de las vías biológicas importantes en un envejecimiento saludable.

Experimento

“Una reducción del 12 % en la ingesta de calorías es muy modesta”, afirmó el autor correspondiente y director científico del NIA, Luigi Ferrucci, M.D., Ph.D. “Este tipo de pequeña reducción en la ingesta de calorías es factible y puede marcar una gran diferencia en su salud”.

Un estudio demostró que las personas con restricción calórica perdieron masa muscular y un promedio de 20 libras de peso (unos 9 kilos) durante el primer año y mantuvieron su peso durante el segundo año.

Sin embargo, a pesar de perder masa muscular, los participantes con restricción calórica no perdieron fuerza muscular, lo que indica que la restricción calórica mejoró la cantidad de fuerza generada por cada unidad de masa muscular, llamada fuerza muscular específica.

Los científicos también dieron algunos consejos para tener en cuenta.

Precauciones

Antes de iniciar un programa de restricción es recomendable consultar a un profesional de salud.

La restricción debe ser gradual y no extrema. Reducir las calorías de manera drástica puede tener efectos negativos en el metabolismo.

Durante la restricción es fundamental asegurarse de obtener todos los nutrientes esenciales para mantener una salud óptima.

Llevar un registro de ingesta calórica y gasto energético a través del ejercicio para garantizar que se cumplan los objetivos de manera seguro.

Prestar atención a síntomas como mareo, debilidad y buscar atención médica si es necesario.