Fragmentos de Los misterios del inspector Hercules Poirot y Miss Marple fueron suprimidos, así como las descripciones físicas de algunos de los personajes.
La reina del misterio, Agatha Christie pasó por una «comisión de lectores sensibles».
Todo lo que haga referencia al color de piel, rasgos físicos acentuados y raza de los personajes de la “reina del misterio” serán modificados para adaptar sus novelas a las “nuevas sensibilidades modernas”.
Los misterios del inspector Hercules Poirot y Miss Marple se unen así a la ola de reediciones para hacerlos más aceptables a los nuevos lectores que también han alcanzado a los libros de Roald Dahl o a las aventuras de James Bond escritas por Ian Fleming.
Una comisión de «lectores sensibles» revisó las obras de Agatha Christie para asegurarse de que los «insultos o referencias étnicas» han sido suprimidos, así como las descripciones físicas de algunos de los personajes.
Burlas físicas
El diario Sunday Telegraph cita el ejemplo de varios comentarios sobre la dentadura y el físico de personas que aparecen en los libros y que se suprimieron.
Los monólogos internos de Marple y de Poirot han sido seccionados y referencias a la repulsión de un personaje por los niños han sido modificadas.
También se ha alterado el vocabulario para eliminar el término «oriental», mientras que se ha eliminado la alusión racial de un sirviente negro.
La reedición de los libros de Agatha se da a los 47 años de su fallecimiento.
La compañía Agatha Christie Limited, dirigida por el bisnieto de la autora James Prichard, gestiona los derechos de sus obras para literatura y cine