Recomiendan realizarse chequeos médicos antes de practicar deportes

Advierten sobre consecuencias de aventurarse al gym y a otros entrenamientos pesados sin previo control.

Advierten sobre consecuencias de aventurarse al gym y a otros entrenamientos pesados sin previo control.

Por Juan Gómez 

Esta es la temporada del “operativo verano fit” y son cientos los que pisan un gimnasio, una cancha o practican algún deporte por primera vez o volvieron a los torneos del exa.  Pero… las ganas y el entusiasmo no son suficientes, afirman los profesionales de salud.

Los especialistas aseguran que aventurarse a realizar actividades físicas (ir al gym, fútbol amateur, pádel, etc.), sin previo chequeo médico, es un riesgo que, en casos más graves, puede derivar hasta en la muerte.
El licenciado Eduardo Enciso, director del departamento de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, mencionó a Día a Día que el chequeo clínico es una obligación antes de realizar alguna actividad física a la que el cuerpo no estaba acostumbrado.

“Se deben realizar los controles anuales, más en una persona de 30 años para arriba”, resaltó el profesional.
Enciso señaló que la responsabilidad de la salud en el país es personal, por lo que es válido que los gimnasios y otros centros deportivos hagan firmar declaraciones juradas a sus clientes sobre si es apto o no para entrenar, aun sin un certificado médico que avale si es veraz lo declarado.

¿Cuáles son los análisis obligatorios?

Antes de entrenar, la persona debe realizarse un análisis general, de sangre y orina, y un posterior chequeo con un médico clínico.  Los niveles de azúcar (diabetes), la presión, el colesterol, triglicéridos y otras patologías son las que se controlan.

“En caso de que la persona presente una de estas enfermedades, el médico le deriva a un especialista”, dijo Enciso.
Señaló que los electrocardiogramas sin prescripción médica ya no se deben hacer, sobre todo en los colegios. “En los niños, una evaluación médica con un pediatra es lo que se debe hacer. En muchos colegios hacen electro, pero no dan el informe, de qué sirve esto a los niños”, indicó el director.

Resaltó que los chequeos médicos deben realizarse hasta para los deportes amateur; por ejemplo, para los torneos de exa, fútbol con amigos, pádel, natación y entrenamientos en gimnasios.

Alta obesidad

Tras su último estudio, realizado en el 2011, el Ministerio de Salud, informó que 6 de cada 10 paraguayos tiene obesidad, el 50% padece de hipertensión y el 10% de diabetes, por lo que señalan que el chequeo es obligatorio.

Por ley

El chequeo médico anual en niños y adolescentes es obligatorio, según la Ley N.° 1.680/ 01.
En el caso de los adultos es una recomendación del Ministerio de Salud. Cada centro deportivo puede pedir o no.

«Tercer tiempo»

El especialista alegó que ingerir bebidas alcohólicas tras un partido de fútbol u otra actividad física es un “factor de riesgo”, ya que el alcohol con el cuerpo en estado de aceleración o cansancio daña al cuerpo.

Consecuencia

Realizar ejercicios sin un previo chequeo médico es considerado un factor de riesgo para el Ministerio de Salud.
En los últimos 5 años, al menos 15 personas, casi todos varones, de entre 17 a 45 años fallecieron por muerte súbita tras sus prácticas deportivas en la cancha, gimnasio y caminata, según reportes de la Policía Nacional.
Otras consecuencias más comunes son las descompensaciones por problemas de la presión, aneurisma, mareos graves, esguince, fracturas, extremos dolores musculares y de cabeza.

300 minutos

Enciso resaltó que no es recomendable realizar deportes solo una vez a la semana, tras un largo tiempo de sedentarismo.
Usó como ejemplo los torneos de exa o entre amigos que solo se realizan los sábados. Alegó que esto puede afectar la salud, si en la semana no se hizo ningún ejercicio.

“Como mínimo, un adulto debe realizar 150 minutos de deporte semanales y como máximo 300 minutos, tampoco es sobreexponer al cuerpo. Los niños 1 hora por día. Lo recomendable es entrenar 3 a 4 veces por semana”, indicó.