Señalan que también hay pacientes con alta expectativa y es señal de alerta de salud mental.
Por José Amilcar Oviedo
La persona que se va a someter a una cirugía plástica tiene la responsabilidad de despejar todas sus dudas desde la consulta. También tiene que investigar si existen denuncias de pacientes insatisfechos contra el doctor que le va a atender.
Pero esta responsabilidad es mutua, explicó Rodrigo Hamuy, Vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SPACPRE).
“Nos basamos en el triángulo de la seguridad”, explicó a Día a Día Press. El primer lado tiene que ver con el paciente informado. Tiene que averiguar sobre el procedimiento por su cuenta y preguntando al doctor.
“El segundo lado del triángulo está formado por un cirujano plástico acreditado y habilitado”, añadió.
Eso está englobado por el Ministerio de Salud y la Sociedad, que tiene criterios para integrar a los profesionales. El tercer lado del triángulo involucra a la instalación con aprobación del Min. de Salud.
Cirujano de Operación Sonrisa
El debate surge luego de hacerse virales en las redes supuestas malas praxis del cirujano plástico, Carlos Alfieri.
Alfieri era hasta anteayer voluntario en Operación Sonrisa. Esta organización que ayuda a niños con paladar hendido, lanzó un comunicado.
“Agradecemos y entendemos la decisión tomada por el Dr. Carlos Alfieri de apartarse de nuestra organización”, señalaron.
El cirujano tiene encima casos judicializados como el de Lorena Delgado, quien manifestó que le colacionó para llegar a acuerdo con su abogado.
Añadió que no resultó exitoso, entonces a través de mediación de la Corte fijó audiencia para convocarle pero supuestamente no se presentó. Hay como 50 denuncias en puerta.
Salud mental
Por otro lado, el cirujano también puede determinar alteraciones de salud mental del paciente.
“Si uno identifica eso, uno debe entrar en alerta y empezar a notificar o proponer que se haga una evaluación por un psiquiatra o un psicólogo”, dijo Hamuy.
Durante la consulta, el médico se puede dar cuenta de que el paciente tiene expectativas que no son reales.
El o la paciente puede googlear para buscar casos exitosos del cirujano plástico pero los resultados hay que tomarlos con pinzas, así como las redes sociales, manifestó el Dr. Hamuy.
“Generalmente la información que uno tiene puede ser la que da el mismo cirujano y cada uno elige los casos que va a poner”, dijo.
Hay que darle importancia a la reputación de voz en voz, continuó. “Ver referencias de pacientes que ya hayan sido operados, entonces conocer sus experiencias”, apuntó.
Alfieri tiene 5.700 “me gusta” en Facebook y 30.000 seguidores en Instagram.
Signos de alerta
* Que el profesional cobre demasiado barato.
* Que el profesional use insumos de contrabando o usados.
* Que el profesional tenga baja preparación académica.
* Que el profesional hable mal de otros colegas.
* Que el profesional no evacúe todas las preguntas del o la paciente.
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