depilación

Recomendaciones para decir adiós al pelo no deseado

Existen pasos previos y posteriores para que las depilaciones tengan éxito.

Existen pasos previos y posteriores para que las depilaciones tengan éxito.

Por José Oviedo Bareiro

Es temporada alta de depilación, pero ¿cuál técnica es mejor? Entre los métodos más utilizados en el país, está la depilación láser, la cera, la fotodepilación, rasuradoras y las cremas importadas por Amazon.

La Dra. Rosalba Riveros del Hospital de Clínicas recomendó que antes de hacerse la depilación láser es mejor consultar con un dermatólogo.

“Cualquier tipo de láser te puede hiperpigmentar (manchas oscuras) o despigmentar (decoloración). Son complicaciones que pueden aparecer”, comentó.

Comentó que este tratamiento no se recomienda para las personas con albinismo ni con problemas autoinmunes. “Se necesita que el pelo tenga color, no se puede intentar depilar una zona con pelo blanco de vitíligo”, añadió.

También está contraindicado para alguien con hiperandrogenismo (acné, seborrea, gran cantidad de vellos) ya que no podrá disminuir la cantidad de pelo que le sale si no trata su problema hormonal primero.

Tampoco se recomienda para embarazadas ni personas con cáncer de piel. Agregó que lo mejor es acudir a un centro habilitado por el Ministerio de Salud.

“Uno no puede ir a cualquier centro y después quejarse por cosas que se les hace donde no corresponde”, afirmó. Cabe señalar que recientemente, un centro estético fue clausurado temporalmente en Ciudad del Este luego de la denuncia de una mujer por supuestas quemaduras.

Si se exceden con la potencia del láser puede quedar esa secuela. “La piel puede ser sensible y hay que actuar enseguida”, dijo.

Otro riesgo es que aparezcan manchas. Por eso hay que evitar el sol. Generalmente, se procura hacer las sesiones en otoño e invierno.

“La ducha solar no hay que utilizar ni antes ni después, ni en ningún momento”, remarcó.

Cabe señalar que la depilación láser no acaba con una sola sesión. Son 8 a 12 sesiones con intervalos de 30 a 45 días, más un retoque cada tres a seis meses aproximadamente. Además, no existe ningún tratamiento láser que tenga un 100% de efectividad. Siempre hay un poco de pelo que vuelve a crecer.

Los precios varían según la zona del cuerpo a ser depilada, pero las más costosas son las piernas y la zona íntima. Incluso hay centros estéticos con promociones de 2 por 1 si acuden juntas.

Prohibido masaje después de retirar pelo con cera

En segundo lugar, está la depilación con cera. El centro estético Depisuave brinda en su cuenta de Instagram instrucciones y cuidados posteriores con este método.

Por ejemplo, sugiere que dentro de las 24 horas a 48 horas del tratamiento hay que evitar duchas y baños calientes, también sauna, jacuzzi y masajes.

No hay que broncearse ni tomar sol ni hacer deporte o ejercicio. Hay que evitar tocar el área con las manos sin lavar y usar ropa limpia y holgada.

Después de la depilación con cera también hay que evitar nadar y no aplicar desodorante.

También hay locales que realizan lo que se denomina fotodepilación. Utiliza una luz diferente a la depilación láser pero que también requiere un diagnóstico médico previo.

¿Cómo controlan?

Las máquinas de depilación láser solo pueden manejar los profesionales y los técnicos, afirmó Luis Velázquez, Director General de Control de Profesionales del Ministerio de Salud.

“Profesional suena a egresado universitario, pero también puede ser una tecnicatura en cosmetología, recibido en institutos”, dijo.

Para habilitar un local, se verifica si los boxes de tratamiento están separados, si tienen la medida mínima de 2 metros por 1,5 metros.

“La calidad de los pisos, si tiene lavamanos, si tiene electrificador, si tiene sanitarios”, remarcó.

Además, se le pide al local que presente cuáles son los dispositivos que va a utilizar, con sus certificados de importación y registros sanitarios de Dinavisa.

Leé más: Primera depilación: ¿A qué edad es oportuna?