Depilación.

Primera depilación: ¿A qué edad es oportuna?

Las adolescentes inician antes que los varones, a veces a escondidas de los padres.

Las adolescentes inician antes que los varones, a veces a escondidas de los padres.

Los vellos en el cuerpo son motivos de inseguridad en los adolescentes, quienes cada vez inician su depilación a más temprana edad.

Muchas veces los chicos toman la afeitadora y proceden sin saber cómo hacerlo.
Los padres se enteran por coincidencia o cuando ocurrió algún accidente.

“Las nenas se depilan mucho antes que los varones. Es algo normal porque se desarrollan antes. Casi siempre, a escondidas de sus padres por vergüenza o porque se lo prohíben”, expresó la dermatóloga Mirtha Estigarribia.

Los problemas de la depilación

Una depilación incorrecta puede causar graves problemas en la piel.

“Las adolescentes llegan con foliculitis en zonas delicadas, recordemos que estas se inflaman y pican bastante. Por esa razón, se infectan fácilmente”, apuntó.

Las entrepiernas, axilas y rostro (especialmente con piel acneica) son las zonas más propensas a generar pelos encarnados y deben ser tratadas con mucha delicadeza.

La principal duda de los padres es saber a qué edad sus hijos deben iniciar la depilación. “No existe una edad fija. Algunas niñas tienen mucho vello e inician antes que sus amigas. Cuando el adolescente manifiesta su incomodidad, es momento de ayudarles”, indicó.

Los métodos

¿Maquinita de afeitar, cera, aceites instantáneos, hilos o depilación láser? Es difícil elegir cuando existen tantos métodos.

“La cera podría resultar dolorosa para una nena con piel delicada y el láser no lo recomiendo antes de los 16 años”, apuntó la doctora.

La profesional señaló la importancia de acudir a un dermatólogo para determinar el tipo de piel del adolescente y luego “barajar las mejores opciones”.

Estigarribia pidió no dejarse llevar por los métodos de moda en redes sociales y elegir lo más adecuado para la piel “virgen”.

Te puede interesar: 4 Tendencias de belleza peligrosas para la piel