Milagros (izq.) y Olga (der.) son bookfluencers y escriben reseñas de libros.

Qué son los bookfluencers y por qué llenaron auditorio en Feria del Libro

Jóvenes hacen un tiempo en su día a día para leer y difundir obras de diferentes géneros.

Jóvenes hacen un tiempo en su día a día para leer y difundir obras de diferentes géneros.

Por José Oviedo Bareiro

Muchas veces sucede que uno tiene en mano un libro que parece interesante pero no sabe si vale la pena comprarlo. Para esos casos, solo es cuestión de ingresar a las redes de los bookfluencers.

Son hasta el momento 23 chicas y 2 varones que leen los libros y publican sus recomendaciones al terminar de leerlos.

Olga López (23) es una de ellas. Es escritora y directora de Bookfluencers Py. Explicó que lo hacen sin recibir ningún ingreso económico.

“Lo que sí tienen algunas chicas es la posibilidad de firmar contrato con algunas editoriales y ya ahí les dan descuentos o gift card”, mencionó.

Afirmó que hay jóvenes a los que les gusta el romance histórico, la literatura juvenil con mundos mágicos, de fantasía, así como la filosofía.

“Estamos hace un año como organización y la comunidad es muy linda, te encontrás con gente que tiene buenísima recomendación de libros que no sabías que existían”, dijo.

Ella lee en sus ratos libres o por las noches al volver a su casa de la facultad. “Yo subo un libro por semana, hay gente que recomienda cada dos días libros nuevos. Depende mucho del tiempo libre que tengan”, afirmó.

El perfil de Olga en Instagram es @olgagaons_autora y de la organización es @bookfluencerspy.

Salón lleno para ver a los bookfluencers

El domingo pasado tuvieron una disertación que llenó el auditorio más grande de la Feria Internacional del Libro FIL 2023.

“La verdad a todas nos sorprendió que se haya llenado, porque al principio estaban nuestros familiares y amigos más cercanos, pero luego se llenó y nos puso súper felices”, afirmó Tatiana Britos (24).

Afirmó que hicieron prácticamente spam en sus redes para que la gente acudiera y funcionó. “También hay muchos jóvenes interesados en reseñar en las redes sociales, creo que más que nada se llenó por la curiosidad de la gente”, dijo.

Ella está en Twitter e Instagram como @tatianabritos_ y en TikTok como @tatibritos.

Lorena Valois, portavoz de Bookfluencer Py, mencionó además que estos jóvenes tienen la misión en la feria de asistir a los lanzamientos de libros y difundir en sus redes.

Tienen su stand en la ubicación 48B, junto con EPAI, una organización aliada, que facilita a los escritores vender sus libros electrónicos.

Separar las pantallas

Milagros Segovia (21) expresó que le causa mucha satisfacción que el público le comente que va a leer un libro por su recomendación. Ella se enfoca en literatura romántica, pero afirmó que a los jóvenes les gusta también el misterio y los clásicos.

“Pero en definitiva, los jóvenes sí leen”, remarcó. No obstante, admitió que la tarea que tienen es titánica para separar de las pantallas a los jóvenes y llevarles a los libros.

“Queremos que cualquier persona indistintamente su edad encuentre motivación para agarrar un libro que les llamó la atención”, dijo. Su perfil en Instagram es es @milangabooks.

La Feria del Libro de Asunción sigue hasta el domingo en el Centro de Convenciones Mariscal (Juan Eulogio Estigarribia 5086 esq. San Roque González).

Leé más: Cómo un escritor recogió todos los gentilicios del país