Usan fragmentos de videoclips y películas, corrigen la pronunciación y ayudan a escribir, pero la fluidez no llega de inmediato.
Por José Oviedo Bareiro
La enseñanza del inglés se volcó a los celulares. Con las apps se puede aprender a cualquier hora y desde cualquier lugar.
La mayoría tiene funciones tanto gratuitas como pagadas. Algunas introducen la inteligencia artificial. Estas son algunas de las más usadas.
1) Duolingo: Ofrece a los usuarios juegos de 5 minutos para aprender palabras y un poco de gramática. Pide traducir las palabras hacia o desde el inglés o decir frases con el micrófono.
2) Babbel: Las lecciones duran 20 minutos y combinan la práctica oral, la gramática y memorización de oraciones. También tiene tarjetas para recordar otras lecciones.
3) Busuu: Muestra tarjetas didácticas con diálogos grabados. Hay una herramienta de reconocimiento de voz para que practiques repitiendo las frases en inglés.
4) Preply: Conecta a los estudiantes con profesores de inglés para clases virtuales en línea. Se puede elegir el profesor en función a su país de origen, especialidad, disponibilidad y precio.
5) Tandem: Conecta a los estudiantes de inglés con hablantes de inglés fluido que están tratando de aprender el idioma nativo del estudiante. Pasan la mitad del tiempo hablando en un idioma y la otra mitad en el otro idioma.
6) Grammarly: Corrige automáticamente tus errores ortográficos y gramaticales, sin importar qué aplicación estés utilizando.
7) Elsa Speak: Pide leer frases y corrige la pronunciación y el acento. Muestra qué palabras no se entendieron bien.
8) LingoClip: Sirve para practicar con videoclips. Muestra la letra de la canción a medida que avanza y uno debe completar las palabras que faltan sin perder el ritmo.
9) EWA English: Usa fragmentos de series y películas para enseñar frases en acción.
10) FluentU: Le llaman el “YouTube para estudiantes de idiomas”. Es un banco de videos con subtítulos. Si no comprendés una palabra, mové el cursor y aparecerá una definición. Después de ver el video, un cuestionario verificará cuánto entendiste.
Hacerles conversar en inglés
La profesora de inglés, Alejandra Duré, manifestó que las aplicaciones son efectivas para que las personas aprendan sus primeras palabras. No obstante, destacó que dominar el inglés es un proceso que lleva su tiempo.
Por su parte, el docente Sam Youseff, dijo ser más partidario de las clases presenciales. Sostuvo que los alumnos no conversan entre sí con las clases virtuales por Zoom o las aplicaciones y que el inglés no se aprende con discursos como una clase de historia.
Leé más: Niños aprenden inglés con filmes, música y videojuegos