Experto explica cómo se actúa en estos casos y dice que pocos cuentan la historia en este tipo de siniestros.
Por Tatiana Moreno
Una situación de terror fue la que se vivió el miércoles pasado cuando un avión Latam, que trasladaba a 48 pasajeros desde Chile, fue sorprendido por la tormenta en pleno vuelo.
Osvaldo Salinas, del Sindicato de Pilotos y Aviadores Civiles del Paraguay, explicó que probablemente los pilotos que guiaron la nave no tuvieron un informe meteorológico real, motivo por el cual habrían tomado la determinación de volar en esa situación.
“Cuando el piloto va a tomar una decisión de volar, consulta con operaciones de la empresa, quien es el que le provee informes meteorológicos. Entonces, se ve primeramente si es que está en condiciones tanto de salir, como de llegar al aeropuerto al que va”, dijo a Día a Día. “El piloto sale bajo su responsabilidad”, añadió.
Explicó que probablemente no estaban bien informados sobre la alerta meteorológica, y por eso en vez de tomar el Sur, los pilotos tomaron el Norte, donde se encontraron con el mal tiempo.
Estos aviones cuentan con radares meteorológicos de forma obligatoria, pero funcionan mediante sensores que también pueden fallar, según explicó el experto.
“La nariz del avión es de fibra de vidrio, porque esa parte es donde se ubica el radar, ya que el metal no deja recibir información meteorológica”, señaló.
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Ondas avisan
El radar emite ondas de radio que detectan mediante el agua que cae de la lluvia qué tan intenso o peligroso será pasar por tal o cual zona.
“Al piloto le muestra en diferentes colores. Si aparecen en verde la lluvia es mansa, un poco más intensa es amarillo, y una fuerte marca en rojo”, dijo.
Dos pilotos paraguayos lograron aterrizar el avión y todos los pasajeros pudieron contar la historia.
“Para mí son grandes pilotos. Salvaron la situación, donde casi nadie lo logra. Yo creo que en el mundo hay 7 salvadas de este tipo. Ellos salvaron dos motores apagados, volvieron a prender uno de los motores, aterrizaron con un motor”, expresó.
Salinas contó que muchas veces en una línea aérea hay presiones “exógenas” por la cuestión económica, a fin de evitar gastos de hotel u horas extras.
La Dinac abrió una investigación respecto al caso. El avión aterrizó con solo un motor encendido y con la “nariz” rota, pero los pasajeros llegaron ilesos.
¿Cómo es la posición de impacto?
Cada avión tiene su protocolo de emergencia. Mediante el sistema de audios con el que cuentan avisan a los pasajeros que deben ajustarse el cinturón, no levantarse y no caminar por el pasillo.
Además, al momento de aterrizar solicitan a los tripulantes ponerse en posición de impacto, que sería levantar la pierna contra el pecho, como en posición fetal, pero sentado, agacharse y abrazar la pierna con el brazo.
También deben avisar a su base lo que está ocurriendo. Salinas explicó además que hay pasajeros inconscientes que muchas veces se rehúsan a utilizar el cinturón de seguridad.
“Vas a encontrar pasajeros borrachos, nerviosos, que le decís las cosas y no te hacen caso”, sostuvo.