Los padres influyen en las normas que tendrán que seguir cuando sean grandes.
Por José A. Oviedo B.
Un hijo consiguió el número de su papá, a quien nunca conoció. Cuando le atendió, no se animó a hablarle y cortó. Se acordó que su mamá le prohibió tener contacto con su progenitor.
¿Qué pasa con los niños que no conocieron a sus papás? La psicóloga Jazmín Segovia expresó en contacto con Día a Día Press que nadie tiene derecho de prohibirle al hijo conocerle a su papá. Afirmó que, tarde o temprano, esta persona buscará la manera de acercarse a sus raíces.
Mañana se celebra el Día del Padre en Paraguay. La profesional explicó que el dolor es mayor cuando el padre se distancia siendo sus hijos adolescentes. Es porque crecieron teniéndole cerca y, de un día para el otro, ya no está.
Afirmó que también es distinto no tener una figura paterna para el varón que para la mujer. En el varón, ayuda a afianzar su identidad masculina. En la mujer, es necesario para incorporar aspectos masculinos como el acercamiento a la sexualidad.
“El papá ayuda a tener una visión más amplia del mundo, más integrado”, manifestó.
Los que no le tuvieron cerca crecen con mucha inseguridad, falta de confianza y tienen desconfianza de amistades y pareja. “El papá se asocia con las normas, las reglas”, indicó.
Resaltó que también están en falla los padres que están presentes, pero solo cumplen su misión de proveedores.
Según datos del 2021 del Instituto Nacional de Estadísticas, el 37,2% de los hogares del Paraguay tiene como jefa o cabeza del núcleo familiar a una mujer. Son casi 500.000 hogares. Ante esto, Segovia expresó que a largo plazo va a haber muchas dificultades emocionales.
Aconsejó tener hijos planificados y acudir a profesionales con conocimientos científicos para saber cómo abordar el dolor.
Tíos y abuelos hacen de figura paterna
En este sentido, la psicóloga Yolanda Azcona expresó que se puede buscar la figura paterna en los tíos y abuelos. “No en su total dimensión, pero será de gran ayuda”, dijo.
Comentó que el vínculo con los hijos debe mantenerse, más allá de la tierna época de bebé. “¿Cómo el niño va a confiar en los demás si ni siquiera sus padres estaban cuando necesitaba?”, preguntó.
Por esta razón, muchos niños presentan problemas de conducta, en una llamada de atención de los padres.
“Otros problemas son déficit de atención y bajo rendimiento escolar, degradación de la madre e idealización del padre”, añadió.
Comentó que cuando se tiene un padre ausente por cualquier circunstancia, la mujer busca ser protegida.
Entonces, tiende a buscar una pareja mayor que supla su presencia, aseguró. “El padre es clave en la familia y en el desarrollo de los niños, es una figura de apoyo que permite mayor autonomía”, dijo.
Leé más: Día del padre: 8 regalos cool para cada tipo de papá