Te va a complicar con las transferencias bancarias y pagos. Lo ideal es que ya lo actives. Desde el 1 de agosto ya será obligatorio.
Por Tatiana Moreno
En este agosto vence el plazo de 180 días que estableció el Banco Central del Paraguay (BCP) para que el 100 % de los bancos puedan implementar el “uso obligatorio de OTP (contraseña de un único uso)” para las transacciones digitales.
OTP, en este caso, sería el token, un password o método de validación de único uso, aparte del pin de transacción, que permitirá que solo desde el celular que tiene activado el método se puedan hacer transferencias u otros pagos.
Los usuarios que deseen seguir haciendo sus transacciones, deberán activar el token sí o sí en algún momento, ya que cuando todos los bancos estén con el sistema será obligatorio, según confirmaron desde la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN).
En caso de no contar con el token, no podrán realizar transacciones desde el celular ni desde la banca virtual de la web o e-banking.
Es decir, no se podrán realizar transferencias bancarias, ni pagos en línea hasta activarlo.
En el caso de que el usuario cambie su celular, tendrá que realizar todos los pasos para habilitar la app de su banco en el móvil nuevo y deberá nuevamente validar el token, según el método que utilice el banco.
Néstor Burgos, subgerente de Seguridad de la información de ASOBAN, mencionó que hay token físico y virtual. Fijate cuáles son los utilizados por la mayoría de los bancos:
1 Token físico: es un dispositivo de seguridad digital, en forma de llavero en algunos casos, que cada 32 segundos genera un código de seguridad de 6 dígitos que no se repite nunca y que brindará protección a las transacciones que realices y contra accesos no autorizados a tus cuentas.
2 Biométrico: es cuando la persona utiliza su huella dactilar y o el reconocimiento facial para poder activar el token. También lo utilizan varios bancos.
Día a Día, además, consultó con las páginas de varios bancos y se pudo constatar también el uso en su mayoría del:
3 Token numérico: es un tipo de token virtual donde la validación se podrá hacer mediante sms o por mail. También la validación se hace a través del cajero automático.
Estas validaciones las podés hacer desde la aplicación del celular.
En la mayoría de los bancos el token se debe validar una sola vez (en cualquiera de sus métodos) para poder hacer la transacción solo desde el dispositivo celular y no desde otro dispositivo, o desde la banca.
La circular GG Nº 002/2023 del 03/02/2023 del BCP otorgó un plazo de 180 días para implementar un mecanismo de “contraseña de un solo uso (OTP)” a las entidades financieras, que fenecería este 1 de agosto próximo.