Una de las señales es que tu pareja confía más en la persona externa para los secretos.
Por Tatiana Moreno
Para ser infiel no es necesario justamente tener contacto físico con la otra persona, basta con compartir sentimientos más allá de la amistad.
A esto, expertos lo denominan infidelidad emocional. El psicólogo Ariel González, terapeuta de parejas y sexólogo, explicó a Día a Día de qué se trata el hecho.
“Se refiere a la traición emocional en una relación de pareja. Ocurre cuando uno de los miembros de la pareja establece una conexión emocional íntima con alguien fuera de la relación, sin necesariamente involucrar actividad sexual”, explicó.
Los siguientes ejemplos describen perfectamente la infidelidad emocional: compartir secretos íntimos, confiar más en esa persona externa que en la pareja, buscar apoyo emocional o intimidad emocional con alguien más.
Por su parte, “Vatinatis, El Confidencial” de España, mencionó que una de las señales para saber que tu pareja te está siendo infiel emocionalmente es cuando no para de hablar de la persona en cuestión.
Incluso puede llegar al punto de confundirles de nombre.
Ariel González menciona que para lidiar con esta situación es importante que las parejas se comuniquen abierta y honestamente sobre sus necesidades emocionales y expectativas en la relación.
Los tips para fortalecer y reforzar la relación a fin de evitar caer en el engaño emocional son:
1 Fortalecer la comunicación: hablar abiertamente sobre los sentimientos, necesidades y preocupaciones puede ayudar a mantener una conexión emocional sólida.
2 Establecer límites claros: es importante establecer límites y acuerdos mutuos sobre lo que es aceptable y lo que no lo es en términos de relaciones emocionales con otras personas.
Se debe expresar qué es lo que no le gusta a uno del otro, qué actitudes no tolerarían y qué sí.
3 Cultivar la intimidad emocional: se debe trabajar en la conexión emocional con la pareja, dedicar tiempo de calidad juntos y expresar el amor y el aprecio mutuo.
4 Buscar ayuda profesional: si la pareja está pasando por una situación de infidelidad emocional, puede ser útil buscar la ayuda de un terapeuta de parejas para abordar los problemas subyacentes y reconstruir la confianza.
Motivo de consulta
El experto sostuvo a Día a Día que los casos de infidelidad emocional son comunes en las relaciones y suelen ser motivo de consulta.
“Las parejas que pasan por esta situación pueden presentar características como falta de comunicación efectiva, falta de intimidad emocional, insatisfacción en la relación, falta de compromiso o problemas de confianza”, sostuvo.
Mencionó que en caso de no abordar el tema de manera adecuada, hay una alta probabilidad de que la infidelidad emocional se repita en el futuro.