El Puente de Integración se terminó en 3 años.

Puente de Integración: Está la vía, pero no así los accesos y la Aduana

Concejales piden reordenamiento urbanístico en Pdte. Franco. La inauguración es incierta porque no está operativo.

Concejales piden reordenamiento urbanístico en Pdte. Franco. La inauguración es incierta porque no está operativo.

Por José Oviedo Bareiro

El segundo puente que conectará Paraguay y Brasil todavía no tiene fecha segura de su inauguración. Se dijo que iba a ser este miércoles, pero ahora está sin fecha.

Lo que sí aseguran los técnicos es que las obras complementarias estarán listas en el 2023. “El año que viene termina todo esto. Los puestos de controles nomás (faltan)”, aseguró el Ing. Pánfilo Benítez, Asesor Técnico de Itaipú. Informó que el puente en sí está prácticamente culminado.

“Con el sistema de iluminación y las barandas termina lo que es el contrato de Itaipú y lo otro es Obras Públicas: el acceso, la Aduana, el Centro de Frontera, el Área de Control Integral”, dijo.

Calificó como un “disparate” la versión que manejan medios brasileños de en 2025 terminarán las obras complementarias.

Las obras complementarias incluyen una red de caminos que conectan Minga Guazú, Los Cedrales y Presidente Franco hasta el puente y la ruta BR-277.

Reordenamiento

Concejales pidieron al intendente de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA), que la ciudad tenga un reordenamiento urbanístico.

Es para acompañar el desarrollo que va a generar el Puente de la Integración, afirmó el edil Miguel González (ANR).

“No podemos caer en el mismo error de Ciudad del Este que no previó eso para el crecimiento comercial y hoy sufre por desagüe cloacal y fluvial”, dijo.

Adelantó que aumentará la población de la ciudad y que tienen que estar preparados con calles anchas y sistema de agua potable. “Se tiene que prever el paso peatonal”, afirmó.

González sostuvo que no existe comunicación directa entre la comisión mixta binacional ni el MOPC con las autoridades municipales.

“Hemos pedido informe sobre las obras complementarias, en qué estado se encuentran y hasta qué punto se está realizando el trabajo”, apuntó.

Descartó que exista circulación ilegal de vehículos entre ambos países ya que no se puede acceder al puente sin autorización.

Incomunicados

En este sentido, el concejal Lucio Vera (PLRA), coincidió en señalar que no manejan la información de cuándo se inaugurará el puente.

“Lastimosamente, no tenemos acceso a información de ningún tipo, ni oficial ni extraoficialmente. Ninguna invitación”, sostuvo.

Aseguró que existe una expectativa positiva en cuanto a desarrollo para la ciudad en cuanto a turismo y comercio.

“Va a tomar su tiempo, según las informaciones que manejamos”, añadió.

El Puente de la Integración costó US$ 84 millones y está hecho de hormigón y metal. Fue financiado 100% por Itaipú Binacional y tardó poco más de tres años en construirse. Mide 760 metros de largo con columnas de 180 metros de altura.

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