Algunos hacen préstamos para pagar el impuesto por no guardar sus facturas, observan.
Por José Oviedo Bareiro
Se aproxima febrero, mes en el que las empresas avisan al fisco cuáles de sus empleados ganaron más de G. 80 millones a lo largo del 2022 para que paguen IRP.
Es compromiso individual del trabajador tener un conteo de los ingresos y acercarse a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para inscribirse y aportar.
Estas son las preguntas más frecuentes que reciben los contadores y las aplicaciones de contabilidad respecto al IRP.
1) ¿Se pueden deducir los gastos de supermercado para el IRP?
La contadora Noemí Quintana aclaró que los gastos de supermercados se pueden deducir en el IRP toda vez que sean gastos personales y de las personas a cargo.
Añadió que la práctica de pedir a los conocidos facturas a nombre propio puede ser detectadas por la SET si los gastos superan los ingresos.
2) ¿Cuáles son los gastos que no se pueden deducir?
“Si te compraste un auto este año y el año que viene le compraste un auto a tu señora que es tu familiar a cargo, ese segundo auto que compraste no podés utilizar”, dijo.
Explicó que el primer auto sí se puede deducir y que hay que esperar que pasen 3 años para volver a deducir la compra de otro coche.
En el caso de las casas, la condición para deducir en el IRP es que sea una casa para vivir y no para alquilar.
Y no se puede comprar cada año, sino que hay que esperar otros 5 años para deducir la compra de otra casa, a la que hay que mudarse si se quiere deducir.
“Te compraste un yate, ese gasto no es deducible”, añadió. Tampoco es deducible el seguro de vida ni el aporte y solidaridad que se paga en las cooperativas.
3) ¿La SET permite el pago en cuotas del impuesto?
“Los vencimientos comienzan en marzo, entonces, antes ellos ya empiezan a sacar facilidades con mayor cantidad de cuotas”, expresó Quintana.
Sostuvo que el fisco anuncia plazos para acercarse a financiar de acuerdo al monto de los impuestos.
4) ¿Qué pasa si no me inscribo al IRP?
“La SET se va a dar cuenta de que no te inscribiste y te va a enviar una pequeña nota donde te va cobrar una multa de entre G. 50.000 a G. 1.500.000”, dijo.
Observó que a veces uno no sabe que ya es contribuyente y que el fisco sabe primero, pero es obligación del ciudadano hacer sus propios controles.
En este sentido, el contador Humberto Barrios explicó que desde el momento en que se supera los 80 millones anuales, hay 30 días de plazo para inscribirse.
5) ¿Hay casos en que se hizo préstamo para pagar el IRP?
“Sí conozco casos, pero no le apuntaría al impuesto en sí como el responsable de ese gasto exagerado, sino al no hábito de recoger factura y respaldar sus gastos”, sostuvo Barrios.
Aconsejó en cada gasto pedir factura, tenga uno que tributar o no. Esto para estar preparados en caso de superar el ingreso mínimo para aportar el IRP.
6) ¿Qué otras consultas tienen los aportantes del IRP?
“Hay dos tipos de personas, uno el independiente que ofrece servicios personales y tiene que inscribirse en el IRP y es la que más siente el golpe de tener que inscribirse”, aseguró.
Observó que por el otro lado están los dependientes que ven como un logro en su carrera ingresar a un siguiente nivel que es pagar el IRP.
Según datos de la SET, hubo 204.085 aportantes del IRP (Personal) a noviembre del 2022, que fueron 12.476 más que en 2021.
Liquidan el IRP con app
TAXit es una de las aplicaciones que hay en el mercado para el pago de impuestos. David Caballero, Director Ejecutivo, explicó que los aportantes cargan las fotos de sus facturas y eso se procesa y genera la liquidación parcial del impuesto.
“También categoriza cómo fuiste gastando en supermercado, combustible. Es una herramienta financiera súper potente”, dijo.
En el caso del IRP, comentó que las preguntas frecuentes que les llegan tienen que ver con cuáles son los ingresos que se suman para aportar el IRP.“ Con el IRP en Paraguay prácticamente el 100% de los ingresos son deducibles.
«Esa es una ventaja”, comentó Caballero. Entre los que no se deducen están las compras de artículos de lujo como joyas y vehículos de alta gama, afirmó.
Leé más: Los hombres viven menos años que las mujeres, ¿cuáles son las razones?