Kim Kardashian lo usa y muchos lo están pidiendo. Doctora advierte que en el país está ingresando de contrabando.
Ozempic es un fármaco que está indicado para personas con diabetes tipo 2 y que tienden a la obesidad.
Hay una tendencia mundial de comprar el medicamento sin tener la enfermedad, con el simple objetivo de bajar “10 kilos en tres meses”.
Es el fármaco de las celebridades y en el mundo ya escasea y redoblan su precio.
Tal es el caso de la reconocida influencer y modelo Kim Kardashian y otras reconocidas figuras del espectáculo, que lo utilizan para bajar de peso.
Peligros
La doctora Doris Royg, directora del programa de diabetes del Ministerio de Salud, advirtió sobre los peligros que puede generar en la salud estos tipos de medicamentos, principalmente porque en Paraguay no se cuenta con registro sanitario para su comercialización.
En este sentido, mencionó que igualmente ingresa al país de contrabando y hay muchas personas que están comprando fácilmente a través de las redes sociales, lo que preocupa a la cartera sanitaria.
“Es cierto que mejora el control de la glucosa en la sangre y también puede ayudar a bajar de peso, pero en primer lugar el riesgo está en que no cuenta con registro sanitario en el país. En segundo lugar, está indicado para personas con diabetes. Si uno no tiene diabetes puede empezar a bajarle el azúcar (hipoglucemia) y posteriormente traer complicaciones”, señaló a Día a Día.
Además puede causar náuseas, vómitos y diarrea. No está recomendado en caso de tener antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides o neoplasia endocrina múltiple (trastorno hereditario de glándulas).
Los estudios de laboratorio han relacionado estos medicamentos con tumores de la tiroides en ratas. Tampoco se recomiendan si has tenido pancreatitis.
Saca el hambre
Este medicamento disminuye mucho el apetito porque enlentece el vaciamiento gástrico del estómago en el intestino, que es lo que da la saciedad precoz.
“La recomendación que siempre le damos a las personas que quieran bajar de peso es consultar, porque acudir a medicamentos que no tienen certificación en el país y automedicarse pueden traer consecuencias graves”, expresó.
“La gente quiere encontrar resultados rápidos, sin buscar una solución en equipo. Es una trampa no trabajar con los desencadenantes emocionales. Hay un equipo multidisciplinario que debe abordar estos temas con el paciente”, continuó.
Famosos
Recientemente se supo que la “celebrity” Kim Kardashian, además de llevar una estricta dieta, también usa este medicamento para diabéticos.
Además, el multimillonario Elon Musk aseguró hace unos meses que lo ayudó a bajar de peso.
El producto, además, es promocionado sin inconvenientes a través de redes sociales como Instagram y TikTok.
Aparentemente, incluso hay farmacias que lo comercializan sin estar habilitado para su venta.
Muchas personas asumieron en sus redes que van a comprar en Clorinda para poder utilizarlo y lo adquieren a un precio de entre 1.300.000 a 1.500.000, lo que probablemente se vende al doble en el país.
“Algunos compran por redes y hasta le venden con factura y todo”, lamentó la doctora Royg.