Existe una prohibición y ambientalista explica los daños que causan los materiales de un solo uso.
Las pajitas de plástico duran un minuto en tus manos, pero una eternidad en el medio ambiente, dice la campaña “Julio sin Plástico”.
Clementina Winkler, fundadora de Paraguay sin Basura e impulsora de la iniciativa Julio Sin Plástico, señaló que en el día a día estamos utilizando una enorme cantidad de plásticos de un solo uso y la mayoría de éstos están contaminando los arroyos.
“Por ejemplo, las bolsas plásticas, bandejas de isopor, pajitas, pañales, decoraciones de cumples; estos pueden degradarse, pero nunca se van, se convierten en microplásticos que van por el agua. Están en los peces que nos comemos, tienen efectos en el sistema endócrino como producir cáncer, etc.”, comentó.
Actualmente, hay una ordenanza que prohíbe utilizar pajitas de plástico en Asunción, pero son muy pocos los comercios los que cumplen.
Se trata de la Ordenanza 43/22, sancionada el 5 de octubre del 2022, y establece reemplazar de forma gradual el uso de pajitas de plástico de un solo uso por otras elaboradas de materiales biodegradables alternativos no contaminantes. A los 180 días (6 meses) de la vigencia de la ordenanza, a partir de abril de este año, no se permite ofrecer o poner a la vista del cliente las pajitas de plástico de un solo uso.
Si el consumidor pide, los locales gastronómicos podrán entregar las pajitas, pero deberán ser biodegradables.
Además, la ordenanza menciona que los propietarios de los comercios podrán cobrar el costo de las pajitas biodegradables si el consumidor opta por utilizar estas pajitas, a fin de incentivar la disminución del consumo. El valor de las mismas será determinada vía resolución.
El director de Defensa al Consumidor, Guillermo Fernández, señaló que esta ordenanza no se está aplicando, ya que aún no salió la resolución donde se debe mencionar el precio de las pajitas biodegradables y las sanciones a los locales que incumplan.
La prohibición de utilización, entrega y expendio de pajitas de plástico en Asunción debería regir para todos los locales gastronómicos, hoteles, hostales y alojamientos en general; shoppings, lomiterias, ventas ambulantes, etc.
A conciencia
Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), señaló que ellos no están al tanto de la prohibición del uso de las pajitas de plástico, por lo que depende mucho de la conciencia de cada local gastronómico.
Señaló que algunos consumidores están más sensibilizados y ya llevan su propia pajita de metal.
Actualmente, algunas cadenas de locales gastronómicos son las que entregan pajitas de plástico, siempre y cuando el cliente le pida.
Alarmante
En Paraguay se tiran a la basura aproximadamente 600 toneladas de plásticos por día, más del 60 % de esos plásticos no se reciclan y terminan en vertederos, en ríos, arroyos o se queman, según estudios de la fundación Moisés Bertoni.
Julio Sin Plástico
Clementina Winkler contó que actualmente están llevando a cabo la campaña “Julio sin Plástico” que busca que las personas eliminen el uso de los plásticos por lo menos este mes.
“La semana pasada hicimos una limpieza en la Costanera de Asunción, donde recolectamos casi una tonelada de basuras en el arroyo Antequera”, dijo la ambientalista.
Acciones para reducir el uso del plástico
Winkler explicó que las pequeñas acciones que podemos hacer para no contribuir en el uso de plásticos son, por ejemplo, llevar tus bolsas al supermercado y tener una sola bolsa reutilizable para pesar las frutas y verduras.
“Otra cosa es llevar tu taper en la carnicería, pesar directo tu carne en el taper, es algo que necesita coraje porque es un hábito distinto al uso de las bolsas”, dijo.
Otro consejo que dio es hacer el sistema de separación de basuras en casa. Se pueden llevar los residuos a los “eco punto” o hablar directo con el recolector del barrio, preguntar qué materiales busca, qué días pasará a buscar, etc.
“Los locales gastronómicos deben esconder las pajitas y solo dar si el cliente pide. Si el consumidor solicita hay pajitas de papel y de metal, yo conozco locales que están ofreciendo pajitas de metal que se pueden limpiar y reutilizar las veces que se quiera”, dijo.
La ambientalista comentó que en el país solo existe una ley que regula el uso de bolsas plásticas en los supermercados, pero no es tan fuerte.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/noticias/whatsapp-chatea-con-pi-tu-ia-consejera/