¿Por qué hay veces que nos despertamos antes que suene el despertador?

El cerebro puede percibir mínimos cambios de luz, por lo que “avisa” que se acerca la hora de levantarse de la cama.

El cerebro puede percibir mínimos cambios de luz, por lo que “avisa” que se acerca la hora de levantarse de la cama.

¿A veces te despertás justo antes de que suene la alarma? ¿Es común?

Los pocos estudios sobre el tema indican que es “un fenómeno genuino” que muchas personas informan tener, según Russell Foster, director del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño de la Universidad de Oxford, en el Gran Bretaña.

En una encuesta publicada en 1997, por ejemplo, investigadores de Iowa y Minnesota entrevistaron aleatoriamente a 269 adultos. Tres cuartas partes (80) de los entrevistados revelaron que a veces se despertaban antes de las alarmas y poco menos de una cuarta parte de ellos dijo que para despertarse “nunca necesitaron usar una alarma”.

Después de que el equipo de investigación publicara un anuncio en el diario pidiendo por personas que siempre o regularmente se despertaban a horas específicas sin usar una alarma, invitaron a 15 de esos voluntarios a un laboratorio y rastrearon su sueño durante tres noches. Notaron que cinco de los 15 participantes se despertaron en las tres ocasiones 10 minutos antes de que sonara la alarma.

Sincronización

Nadie sabe exactamente cómo o por qué el cuerpo puede hacer esto, pero los investigadores dicen que los relojes biológicos -dispositivos de tiempo naturales de un organismo que regulan el ciclo de los ritmos circadianos, que son los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas- tienen que ver con esto.

“Justo encima del nervio óptico en el cerebro hay un reloj maestro llamado núcleo supraquiasmático”, explica el doctor Ravi Allada, neurobiólogo que se especializa en el sueño y los ritmos circadianos en la Universidad Northwestern.

Según el médico, este reloj regula a cada persona en función de la luz que los ojos detectan y, por lo tanto, las células nos comunican que el horario habitual para levantarnos está acercándose.

De esta forma, es probable que dichas células no le digan al cuerpo qué hora con exactitud, pero pueden comunicar que uno se está acercando a la hora en que normalmente se levanta.

Aunque podría ocurrir que si nos acostamos sabiendo que debemos levantarnos en cuatro horas para un viaje, podemos estar seguros de que nos despertaremos para ese momento.

El Dr. Foster indicó que el estrés puede hacer que uno se levante antes de lo que le gustaría. Pero para maximizar la posibilidad de que te despiertes a tiempo por tu cuenta puede ser útil programar la alarma a la misma hora todos los días para que el cuerpo se acostumbre a despertarse a una hora regular y evitar pantallas y otras distracciones.