El debate ético-moral se levantó alrededor de «resucitar» a los famosos mediante IA.
Elis Regina, la considerada mejor voz de todos los tiempos del Brasil, quien murió hace más de 40 años, fue “resucitada” mediante inteligencia artificial para una publicidad de Volkswagen.
En Brasil generó todo tipo de controversias y debates de índole moral-ético.
El sociólogo y coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo (USP), Glauco Arbix, afirmó a BBC que el tema es controvertido, ya sea porque plantea debates sobre los efectos psicológicos de traer muertos a la vida utilizando la tecnología o porque toca temas como el consentimiento, la veracidad y la finitud de la vida.
FAMOSOS
Tras su reciente internación, Madonna anunció que cambiará su testamento. Prohibirá el uso de su imagen póstuma con fines lucrativos, puntualmente al tema de publicidades y shows usando hologramas.
La actriz Whoopi Goldberg (“El fantasma del amor”) dejó en su testamento que no quiere que se hagan bioseries de su vida ni permitirá que se creen hologramas de ella tras su muerte, ya que le parece espantoso. “Quiero que me dejen en paz”, afirmó.
El actor Robin Williams, fallecido en 2014, impuso en su testamento una restricción al uso de su imagen durante 25 años después de su muerte.
LOS QUE APOYAN
Bruce Willis vendió los derechos de su imagen para ser utilizados en futuros proyectos vía inteligencia artificial.
Tom Hanks anunció que prolongará su carrera aún después de su muerte con IA. Paul McCartney usó IA para resucitar la voz de John Lennon y lanzar un nuevo tema.