Polémico: cruzar luz amarilla del semáforo ¿es o no es falta grave?

El color amarillo para la ordenanza de Asunción es «detenerse», para la ley nacional, una «estimación».

El color amarillo para la ordenanza de Asunción es «detenerse», para la ley nacional, una «estimación».

En horas pico y no tanto, los conductores, por lo general, cruzan la luz amarilla del semáforo. A veces aceleran un poco más para no quedarse en la bocacalle con luz roja.

Para la Dirección de Tránsito de Asunción, cruzar luz amarilla es una falta grave con una multa de más de un millón de guaraníes.

Así lo dijo en el programa “La Lupa”, de radio Monumental, el director de Tránsito de Asunción, Marcos Maidana.
Detalló que por ordenanza municipal, cruzar la luz amarilla es falta grave, a pesar de que la Ley Nacional de Tránsito no lo estipula.

A su entender, los PMT están facultados a multar porque para ellos la luz amarilla es señal para detenerse.

Anunció que ya tienen el borrador de la nueva ordenanza que regirá para el tránsito capitalino y acorde a la Ley Nacional de Tránsito. Anunció el uso de cámaras y otras tecnologías para grabar las multas y transparentar el procedimiento.

Sus declaraciones generaron polémica en las redes, ya que los internautas opinaron que la ley está sobre la ordenanza y no se puede multar por cruzar la luz amarilla. No faltó la persona que lo calificó como “operativo pan dulce”.

LA LEY NACIONAL

Luis Christ Jacobs, director de la Agencia Nacional de Tránsito, habló en el programa “El que avisa no traiciona” sobre la controversia.

La Ley de Tránsito en su Art. 62 indica: “Con luz amarilla, detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer el cruce antes de la roja” (no contempla falta grave).

Para Jacobs, las municipalidades están facultadas a aplicar sus normativas, como es el caso de la multa por pasar luz amarilla.

Fotos: Ñamandú.