Pilar busca convertirse en la primera ciudad con movilidad 100 % eléctrica

En junio van a empezar los trabajos, expertos extranjeros vendrán a asesorar.

En junio van a empezar los trabajos, expertos extranjeros vendrán a asesorar.

Con más de 45.000 habitantes, Pilar, capital de Ñeembucú, proyecta convertirse en la primera ciudad con sistema de transporte público 100 % eléctrico.

Fernando Ramírez, intendente de este distrito, explica que la ciudad no cuenta con un transporte público interno que una a los barrios.

Con el aumento poblacional, hace falta un plan de ordenamiento territorial.

A diferencia de otras localidades que ya cuentan con algunos buses eléctricos, pero también tienen micros a combustible, Pilar va a empezar desde cero y ya con el sistema de la electromovilidad.

El plan será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuyos técnicos extranjeros visitarán Pilar en dos semanas (junio) para iniciar el mapeo de trabajo.

En la segunda etapa del proyecto se realizarán un diagnóstico y las estrategias.

De esta forma, la idea es proyectarse para dentro de unos años, para que la “Perla del Sur” cuente con un sistema de transporte público 100 % sustentable.

Por el momento, aún no se estableció cuántos ómnibus van a tener y la fecha en que van a poner en funcionamiento.

Bicis

Ramírez también señaló que van a contar con bicicletas eléctricas gratis, ya que la ciudad se caracteriza por el uso frecuente de este medio de transporte.

Movilidad eléctrica

La semana pasada, presentaron el Plan de Movilidad Eléctrica para el transporte público, donde se dispondrá de un monto para la compra de buses eléctricos.

El proyecto contempla que, para el 2040, el 100 % de buses del transporte público sean eléctricos, el 50% de los taxis eléctricos y la inclusión de bicicletas eléctricas en las cinco ciudades principales del país (Asunción, CDE, Encarnación, Caaguazú y Villarrica).

También se prevé la sustitución del 50% de los camiones de carga por vehículos eléctricos, el 50% de las vagonetas dedicadas al reparto y el 100% de las motocicletas de reparto.

A corto plazo, para el 2025 se deberá contar con 350 micros eléctricos en el transporte público, establece el proyecto. También se prevé la instalación de cargadores.

Para llevar adelante el proyecto, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pondrá a disposición 20 millones de dólares para que los empresarios del transporte puedan acceder a una línea a financiamiento mediante los bancos.

Disponibilidad

Actualmente, en el área Metropolitana hay 2 buses eléctricos que llevan circulando desde el año 2019. En abril de este año, en Ciudad del Este, Alto Paraná, llegó una flota de unos 20 buses eléctricos que operaran en la ruta Internacional.