Paraguayos y brasileros tendrán beneficios especiales.

Paraguayos y brasileños tendrán derechos especiales tras acuerdo

Circulación libre, acceso a educación y salud gratis serán posibles.

Circulación libre, acceso a educación y salud gratis serán posibles.

Paraguay y Brasil están a pasos de concretar un acuerdo muy importante que otorgará beneficios especiales a los pobladores de ciudades vecinas de ambas naciones.

El Senado Federal ya dio luz verde al documento que prevé derechos especiales para los residentes de la región fronteriza y crea la Tarjeta de Tránsito Fronterizo Vecinal. Esta queda pendiente de promulgación en el Ejecutivo. Se beneficiarán 28 ciudades fronterizas.

El documento otorga los siguientes derechos especiales a los paraguayos y brasileños que viven en esas ciudades fronterizas: Posibilidad de trabajar, gozando de iguales derechos laborales y previsionales y cumpliendo las mismas obligaciones laborales, previsionales y tributarias que de ellas requieren; acceso a la educación en sus escuelas de forma gratuita y con la misma atención que sus ciudadanos; recibir atención médica gratuita; libre tránsito o circulación en sus rutas y calles.

Se garantiza el acceso a mercaderías como productos alimenticios, higiene y cosmética personal, limpieza y uso doméstico, medicamentos prescritos por receta médica, vestuario, calzados, libros, destinados al consumo personal.

En lo que respecta al tránsito libre será posible luego de que los beneficiarios soliciten a las autoridades competentes que sus vehículos automotores de uso particular sean identificados especialmente, indicando que se trata de un vehículo de propiedad de titular de la citada tarjeta. Para que la identificación especial sea otorgada, el vehículo deberá contar con una póliza de seguro que tenga cobertura en las localidades fronterizas vinculadas.

Para solicitar la tarjeta será requisito presentar el pasaporte u otro documento de identidad válido, comprobante de domicilio en la localidad fronteriza, certificación de ausencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales, de acuerdo con las disposiciones legales del país de origen.

Será necesario presentar dos fotografías tamaño 3×4, y comprobante de pago de las tasas correspondientes.

No acceden al acuerdo personas con condena criminal ni quienes estén afrontando proceso penal.

Ciudades

El acuerdo cubre 28 localidades fronterizas (15 de Brasil y 10 paraguayas). Además de Foz do Iguaçu, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias, se suman Santa Helena y Puerto Indio, Guairá/Novo Mundo y Salto del Guairá.

En la frontera de Mato Grosso del Sul están Sete Quedas y Corpus Christi, Aral Moreira, Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, Bella Vista y Bella Vista Norte, Caracol y San Carlos del Apa, Coronel Sapucaia y Capitán Bado; Japorã y Saltos del Guairá, Paranhos e Ypeju, Ponta Porá y Pedro Juan Caballero, Porto Murtinho, Carmelo Peralta y San Lázaro.