Basan sus campañas políticas principalmente a través de las redes sociales. Abandonaron el país de manera forzada.
Por José Amilcar Oviedo B. – Daniel González Giménez (38) emigró a España a los 20 años. Comenzó como mozo, jardinero y cuidando personas mayores.
Actualmente, trabaja en una industria multinacional de café. Sus ganas de hacer algo por Paraguay le motivaron a candidatarse al Senado.
“Hay mucha decepción, hasta te diría que mucha desconfianza cuando uno empieza a hablar de política”, manifestó a Día a Día Press.
No obstante, resaltó que muchos compatriotas se interesan al saber que hay candidatos que desde el exterior apuntan al parlamento.
González, oriundo de San Lorenzo y radicado en Girona, está en la lista 40, opción 31 por el Frente Guasu. Explicó que su campaña está basada principalmente en las redes sociales.
“No tenemos financiación alguna, todo a pulmón y estoy trabajando mucho con TikTok, Facebook, Instagram, WhatsaApp con historias en mi estado”, comentó. Añadió que él mismo elabora los videos que sube a las redes sociales.
Primeros precandidatos
Esta es la primera camada de precandidatos al Parlamento que se postulan desde el extranjero. En agosto se promulgó la ley 6.951 para la inscripción automática en el registro cívico permanente de paraguayos en el exterior.
Con esto se busca facilitar el voto en el extranjero que ya existe, pero cuyo registro online no es muy práctico. Así lo sostuvo el precandidato a senador, quien vive en Bilbao, Arnulfo González, por el Partido Encuentro Nacional, lista 9, opción 40.
“Yo vine a España en julio del 2002. Vine por mi hija, ella tenía 11 años cuando eso, para darle una vida más digna, digamos”, apuntó.
Él actualmente, a sus 69 años, está jubilado luego de trabajar 20 años en una concesionaria de vehículos y cerca de 10 años en Brasil.
“Formé la red de contraloría ciudadana de Coronel Oviedo”, expresó.
En este marco denunció supuestos casos de corrupción al entonces gobernador y actual senador Silvio Ovelar. Dijo que fue perseguido por él.
Desde Argentina
Así también, surgió la precandidatura al senado de Carlos Franco desde Argentina, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Señaló que su familia fue exiliada de Asunción, Paraguay, durante la dictadura. Tenía 8 años en ese entonces. Dijo que hay 3 millones de paraguayos en Argentina y que necesitará de 5.000 votos para ganarse una banca.
“La gente de acá hace videollamada para informar mis propuestas y toda esa gente me va a votar, o sea, los familiares de los que están acá (en Argentina)”, dijo.
Él se postula por la lista 50, opción 07. Es docente universitario y dijo que si asume, pedirá que el Ministerio de Salud tenga una delegación en Buenos Aires. Así acompañarán a familias de niños internados.
En caso de ser electos, lo dejarán todo y vendrán a Paraguay.
La única mujer que aspira al senado desde el exterior
La única mujer que aspira al Senado desde más allá de las fronteras es Cristina Campuzano, de 49 años, lista 40, opción 20 del Frente Guasu.
“Tenemos la intención de llevar la voz del inmigrante del lado paraguayo”, manifestó esta precandidata oriunda de Asunción.
Dijo que en caso de asumir dejará Barcelona, donde está desde hace 14 años para ejecutar su gobierno. “Queremos hacer la oficina del inmigrante. (…) Queremos y necesitamos asesoría jurídica”, comentó.
Indicó que así ayudarán a madres que invierten en una casa y que después retornan al país y se encuentran con otra persona adentro.
“Los estudiantes con títulos de jerarquía, cuando vuelven a Paraguay, se encuentran con el mismo sistema y no pueden encajar”, añadió.
Insistió en prestar atención al sistema de salud, para que no falte ninguna aguja en los centros, y en educación, que no se derrumben escuelas.
Leé más: Elecciones generales: Conocé a los 12 precandidatos a la presidencia