Los inmigrantes indocumentados se dedican en Florida principalmente a la agricultura y construcción.

Paraguayos indocumentados abandonan estado de Florida

Nueva norma migratoria rige desde este sábado. Productores agrícolas cuestionan la medida.

Nueva norma migratoria rige desde este sábado. Productores agrícolas cuestionan la medida.

Por José A. Oviedo B.

La Ley de Inmigración promulgada en Florida por el gobernador Ron DeSantis, obliga a los indocumentados a ir a otros estados de los EE. UU.

Entre ellos hay paraguayos solteros o que con sus familias enteras se mudan a sitios como Nueva York y Nueva Jersey.

Rossana Paredes, miembro del Centro Paraguayo del condado de Palm Beach, Florida, comentó a Día a Día que sus amigos compatriotas tuvieron que partir.

“Tuvieron que empezar de cero, por completo. Tres casos que conozco son personas solteras y dos casos, con familias”, afirmó.

Desde el 1 de julio, los inmigrantes ilegales serán deportados a otros estados que sí se acogen a la política de “fronteras abiertas” del presidente Joe Biden.

Cabe señalar que el gobernador DeSantis, del partido republicano, se enfrentará en las internas a Donald Trump para las presidenciales.

Está en la misma línea de Trump, quien embanderó la construcción de un muro en el límite con México que no se culminó.

Labores de los indocumentados

Paredes manifestó que dos de sus amigos trabajaban en la agricultura, en sembradíos de hortalizas, frutas y verduras en Florida. Otros dos estaban en la construcción y uno en limpieza.

Los que se fueron con conocimientos de trabajar en agricultura van a tener que modificar su trabajo porque allá donde van, el clima es diferente por el frío.

“Gracias a Dios tienen familia allá, no les va a ser tan difícil. Sé que van a salir adelante. La comunidad paraguaya en sí es muy amigable”, afirmó.

La joven expresó que le enorgullece esa predisposición de los paraguayos que nunca se niegan en caso de necesidad.

Afirmó que en lo personal, su estatus migratorio es legal pero que ha vivido muy de cerca con otros compatriotas indocumentados.

“No es nada agradable. Es tener ese miedo constante de que allá hay un policía, tengo que desviarle. Si estás en situación de violencia no podés llamar a un policía para que te socorra porque tenés el temor de que después te deporten del país. Es prácticamente vivir en la sombra”, dijo.

Día a Día Press intentó contactar con el cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, pero no respondió llamadas ni mensajes.

Leé más: Nuevas tarifas de visas a los EE. UU. rigen desde este sábado