Para solicitar registro de conducir ahora ya piden Vida y Residencia

Vivir en una ciudad y tener documentos de otra comuna ya no será permitido. El reglamento se conoció esta semana.

Vivir en una ciudad y tener documentos de otra comuna ya no será permitido. El reglamento se conoció esta semana.

“Me voy a cambiar nomás de municipalidad si piden tantas cosas”, “todo para recaudar”, son algunas de las quejas que se leen en redes sociales respecto a las nuevas exigencias para tener el registro de conducir.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) acaba de publicar la nueva resolución con fecha del pasado 1 de agosto (número 492/2.022) que reglamenta la Ley N.° 5016/2014.

La resolución dispone que la exigencia para el registro se debe cumplir en las 217 comunas del país.

Los documentos

El director de Antecedentes de Tránsito de la ANTSV, César Galván indicó a Día a Día que lo nuevo es presentar Certificado de Vida y Residencia, que se saca de la comisaría.

La idea es que cada uno pueda demostrar que vive en el lugar que declara.

“El que quiera renovar en otra ciudad porque supuestamente es ‘así nomás’ tiene que pagar cancelación, pero se va a encontrar con las mismas exigencias”, indicó.

Cuestionamiento

Otro de los cuestionamientos de algunos contribuyentes es que se exige un examen médico psicofísico, pero ¿Dónde se expide y qué debe demostrar?

“Un médico de cabecera puede hacer constar que uno es apto. Si tiene todos los miembros, que escucha bien, si necesita lentes, todo eso. La parte psíquica no es psicológica, sino se mide los reflejos”, aclaró el funcionario.

También hay una opción que tienen algunas municipalidades o empresas y se llama Equipo Auxiliar de Diagnóstico y Evaluación, que son unas máquinas que también miden la visión, el audio y la reacción del solicitante, igual que un examen médico, pero este debe llevar igualmente el aval de un doctor.

“¿Cómo puede ser que piden conocimientos de primeros auxilios, si no cualquier persona puede hacer?”, también preguntaba una conductora de Luque.

Sobre este punto, Galván aclaró que se trata de unos cursos que se dan en la escuela de conducción que consisten en saber reaccionar ante un siniestro vial. “Si se incendia el auto, si se choca el vehículo, cosas así”, detalló.

Agregó que para los que tienen que renovar y no quieran ir a una escuela de conducción, pueden elegir ir a los cursos de Bomberos Voluntarios o la Cruz Roja. “No queremos que se imprima y ya la constancia. Realmente, buscamos que la gente se eduque”, indicó.

Otros documentos

  • Fotocopia de cédula.
  • Declaración jurada de afecciones y/o adicciones.
  • Certificado de licencia de conducir y antecedentes de tránsito, se saca de la Municipalidad. En caso de registrar antecedentes, el conductor deberá repetir el examen de conducción, señalización y legislación con el objetivo de “reeducarlo”.