Varios son los pesticidas que se utilizan en el país y son altamente perjudiciales. (Foto El Diario)

Para la ONU, el país usa 3 agrotóxicos que están prohibidos

La ARP afirmó que el informe es muy “tendencioso”.

La ARP afirmó que el informe es muy “tendencioso”.

Un informe preliminar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) despertó la molestia de representantes del sector productivo, luego de asegurar que Paraguay no cumple con los requisitos internacionales respecto a las limitaciones en el uso de agrotóxicos y lo calificó de “escalofriante”.

Marcos Orellana, relator especial de la ONU en sustancias tóxicas y derechos humanos, mencionó que las sustancias más importadas y utilizadas en Paraguay son: el glifosato, el 2,4-D y el paraquat.

Estas sustancias están prohibidas por la Unión Europea desde 2007 y por Suiza desde 1989.

“Miente”

Pedro Galli, titular de la Asociación Rural Paraguaya (ANR), se refirió al tema en comunicación con Día a Día.

Dijo que están mintiendo lanzando una información “tendenciosa” que solo busca dañar la imagen del país.

Manifestó que la ONU tiene que tener pruebas de las afirmaciones que hizo en su informe.

“Están mintiendo, los pesticidas se utilizan según lo establecido en las normativas establecidas según sus especificaciones y de acuerdo a su franja de toxicidad”, expresó.

“Ellos están con la idea de forzar la suscripción de Paraguay al Acuerdo del Escazú, que ya nosotros decidimos que no vamos a aceptar”, señaló. Galli dijo que esta sería una reacción a la negativa de Paraguay.

De acuerdo al informe del alto funcionario de la ONU, que estuvo más de una semana en el país, los pesticidas están atentando los derechos humanos y ambientales de las familias del campo.

Cantidad

Paraguay utiliza un promedio anual de 4,25 litros por hectárea de pesticidas. Aparentemente, el país estaría violando claramente acuerdos internacionales, según Orellana. Citó los convenios de Basilea, Rotterdam, Estocolmo y Minamata.

Lanzó una dura advertencia en caso de que Paraguay no cumpla: «corre el riesgo de quedarse fuera de mercados internacionales que cada vez más buscan asegurar cadenas de suministro respetuosas del medioambiente y los derechos humanos».

Señaló que las comunidades han normalizado afecciones como dolores de cabeza y náuseas, mientras el sistema de salud no registra estos casos como exposición por plaguicidas.

Asegura que se están sobrepasando los derechos de las comunidades, principalmente de indígenas y campesinos, ante la amenaza que representa el uso de algunas sustancias tóxicas.

Pacto

El pacto de Escazú busca garantizar el acceso de la población a la información sobre el estado del medioambiente, a los proyectos que pueden impactarlo y a las decisiones que se toman al respecto.

Senadora pide pruebas

La senadora patriaqueridista Georgia “Nani” Arrúa se pronunció respecto al tema y manifestó que primeramente quiere que el relator de la ONU, Marcos Orellana, presente las pruebas para hacer tan serias acusaciones en contra de Paraguay.

“Antes de hacer juicio de valor quisiera leerlo y ver las pruebas que tiene para hacer aseveraciones tan graves”, dijo en comunicación con Día a Día.

El relator había dicho que varias comunidades se vieron afectadas por afecciones como dolores de cabeza y náuseas en las zonas donde se utilizan estos productos.

«El uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos en los cultivos de Paraguay ha creado una situación insostenible para comunidades”, expuso.