Paneles solares son la tendencia en el país para abaratar gastos de consumo

Usan estos aparatos para iluminar desde jardines hasta hogares enteros. Venden desde G. 350.000 a G. 20.000.000.

Usan estos aparatos para iluminar desde jardines hasta hogares enteros. Venden desde G. 350.000 a G. 20.000.000.

Por Juan Gómez

Cada vez es más común ver en el país paneles solares sobre una columna, en ventanales o revistiendo el techo de una vivienda. Esto se debe a que la energía solar está en auge en el país, ya sea como alternativa a la ANDE, para disminuir el costo de las facturas, o para tener una fuente autosustentable de electricidad en caso de cortes.

Hay un boom en la venta de pequeños paneles para patios, jardines o cocinas. Los usan para que en casos de cortes de la ANDE no se queden sin luz o, simplemente, para ahorrar.

Juan Carlos Fariña, representante de Solarmaker, uno de los mayores distribuidores de paneles en el país, resaltó que las energías solares se usan bastante desde hace 3 años en el país, para luminarias de jardines, calefacción en el baño, luces de corredores y hasta un hogar entero.

“No contaminan y son silenciosos”, acotó el ingeniero. Fariña mencionó que cientos de familias usan paneles en el Chaco y que esto se extendió al departamento Central a raíz de los problemas de electricidad de la ANDE.
Un panel solar no molesta e inclusive se puede adaptar a diferentes espacios para que sea agradable a la vista.

«Es una inversión»

El edificio Plaza Real de Asunción es el primer y único edificio autosustentable en el país. Tiene energía híbrida: con paneles solares y con electricidad.

El arquitecto Ariel Levin, uno de sus diseñadores, señaló que el edificio tiene energía solar en áreas comunes, calefones solares y sistema eléctrico de respaldo en caso de cortes.

Agregó que existen otros edificios con energía solar, pero no con la envergadura de Plaza Real.
Levin aseguró que cada vez hay más interesados en usar los paneles solares en sus viviendas. Esto ya lo planifican desde el diseño de la casa.
“Los paneles son compatibles con todo tipo de sistema. La inversión es mayor, pero genera un gran ahorro mensual”, indicó el arquitecto.

Energía del futuro

El ingeniero Gustavo Cazal, director de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía, mencionó que actualmente todas las obras del MOPC usan energía solar.

Cazal explicó que los paneles pueden funcionar perfectamente hasta 5 años y que luego disminuye su efectividad.
No existe un recuento de cuántas viviendas tienen paneles en el país, pero sí que en Asunción, Central y el Chaco estos aparatos son muy usados.

Los paneles solares en viviendas o para autoconsumo aún no son regulados por el Estado (no existen impuestos), pero sí se aplicaría en casos de empresas que produzcan más de 13 megavatios (capaz de mover varias máquinas).
Gustavo alegó que, con este auge, en un futuro, la ANDE tenga que tener medidores bidireccionales para las casas autosuficientes.

Por ejemplo: si los paneles de una familia producen mucha energía, podría inyectar al corriente de la ANDE su electricidad para que abastezca a los vecinos, y por esto se le paga.

Precios

Antes de comprar un panel solar se deben tener en cuenta los consumos, la potencia del aparato y cuánto espacio necesita.
El precio del panel en Paraguay varía desde G. 350.000 a G. 1.500.000. Y los sistemas solares completos, como paneles enormes, inversores, baterías, etc., van desde G. 2.500.000 a G. 20.000.0000. Funcionan para cargas básicas hasta grandes consumos.