Recomendaciones para negociar Navidad y Año Nuevo sin muchos conflictos.
Para las familias con padres separados la decisión más difícil es negociar con quién pasarán la Navidad y Año Nuevo los hijos.
El Lic. Walter Caballero, psicólogo clínico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que a la hora de las negociaciones no hay una cuestión fija, una norma que sí o sí se deba seguir. Pero, en el caso de los hijos en estas situaciones, se debe tener en cuenta su opinión.
Para llegar a un acuerdo armónico, los padres separados deben preguntar a los hijos con quién les gustaría pasar la Navidad y el Año Nuevo. Probablemente la balanza se va a inclinar hacia uno de los padres con quien se tiene mayor afinidad o relacionamiento, en estos casos lo que se hace es dividir: en Navidad con uno y Año Nuevo con otro.
Sin embargo, la situación se puede complicar aún más cuando el hijo es adolescente y quiere pasar las fiestas de fin de año con sus amigos. Entonces uno de los padres deberá ceder para que en una fecha pase con uno y en otra con los chicos de su edad.
“Es importante no estar en conflicto y tener a los hijos como trofeo”, dijo Cabrera.
Consejos claves
Según el licenciado, se debe:
1-Respetar la opinión de los hijos.
2-Los padres deben estar abiertos a negociar en un ambiente armónico.
3-Anticiparse para conversar sobre los planes para las fiestas, de esta forma no le agarra de sorpresa al otro y se evitan las peleas.
“Lastimosamente por falta de comunicación muchas parejas pasan muy mal estas fechas. Por eso hay que pensar en el bienestar de los hijos y no utilizarlos como trofeo de competencia”, dijo la Lic. Eraida González, psicóloga.
Estar presentes
Otra forma de hacer más llevadera la ausencia de uno de los padres en la noche de Navidad o Año Nuevo es a través de videollamadas, esa presencia desde la distancia disminuirá la nostalgia.
Respetar las tradiciones también ayudará a los niños a tomarse el tema de las fechas con mayor naturalidad. Por ejemplo, les será más fácil relacionar la Navidad con la casa de la abuela materna o la Nochevieja con los abuelos paternos, si siempre fue así o viceversa. Llegado el momento, el progenitor que pierde la compañía del niño debe evitar mostrarse triste.
¿Y las parejas?
Otro problema frecuente de las parejas es decidir pasar Navidad o Año Nuevo con los suegros. El Lic. Caballero recomendó elegir pasar las fiestas con las personas con quienes más nos sentimos a gusto, las parejas se pueden dividir para pasar con sus familias.
O también las parejas pueden esperar las 12 de la Navidad en una casa y al día siguiente comer con la otra familia.
El especialista aconsejó hablar con la pareja sobre las opciones, ya que la falta de comunicación incluso puede llevar a las separaciones.