Especialistas comparten desde qué edad se realizan y cómo les cambia la vida a los pacientes.
Por José Oviedo Bareiro
Son motivo de burlas para los niños y de timidez para los grandes. Las orejas prominentes tienen solución con la cirugía estética.
El tratamiento se llama otoplastia. La mejor época del año para realizarlas es cuando hace frío, explicó el cirujano Richard Wyk.
Es porque tienen que usar vendajes después de la operación y cuando hace calor hay gente que dice que suda mucho o les da alergia.
El procedimiento consiste en retirar el exceso de cartílago y piel de la campana de las orejas para que quede más pegada a la cabeza.
Las personas de entre 18 y 30 años son los que más solicitan el tratamiento. “Los niños son más poquitos porque los padres no quieren exponerles a cirugías estéticas a muy temprana edad”, dijo.
El resultado es una autoestima más elevada. Sostuvo que le permite a las mujeres dejar de esconder la oreja con el pelo caído.
El costo va desde los G. 3 millones a G. 6 millones, dependiendo de cada caso. La cirugía en las orejas dura 1 hora a 1 hora y media.
Wyk añadió que entre las cirugías curiosas está la lobuloplastia. Sirve para regenerar el lóbulo que quedó cortado en la oreja por usar aros muy pesados o lesionarse. Se sutura la piel y queda lista para nuevas perforaciones en 20 días.
Párpados caídos
Desde que se empezó a usar masivamente el tapabocas por el Covid, aumentó la demanda de las cirugías de párpados (blefaroplastia). Los ojos eran lo único visible y hubo necesidad de mejorar su aspecto.
“Se notaban ojos cansados, piel sobrante, bolsas”, dijo el Dr. Enrique Asta, cirujano plástico.
Con esta cirugía, la mirada queda más rejuvenecida. Ese exceso de piel más las bolsas, hacen que los amigos se pregunten si uno está enfermo o no durmió.
“Y una vez operado, te deja mucho más despejado, con una cara más relajada y la mayoría refiere que tienen mayor entrada de luz”, afirmó.
El costo varía según la cada paciente. Por consenso, se suele realizar esta cirugía a partir de los 35 a 40 años.
Foxy eyes
Otro tratamiento que está de moda es el foxy eyes. El 99% de los pacientes que solicitan son mujeres, aunque no está indicado para todas.
Consiste en dejar un aspecto rasgado a los ojos con la cola de las cejas elevadas. De esta manera, queda de un tamaño más almendrado el ojo, más alargado y con la apariencia de mayor juventud.
En cuanto al mentón, sostuvo que algunos optan por comenzar con aplicaciones de ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio.
“Se le da forma y el paciente evalúa si le gusta o no. Si le gusta y hay deficiencia de mentón, hay opciones como prótesis de mentón y una cirugía del hueso, más definitivas”, dijo.
Leé más: Células madre: Así es la terapia futuro de la medicina regenerativa