El controvertido edulcorante fue clasificado en el grupo 2B de agentes carcinógenos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que el aspartamo sea incluido en la lista de agentes carcinógenos dentro del grupo 2B, donde se están, por ejemplo, el aloe vera, las verduras encurtidas o el colorante amaranto.
Este elemento se encuentra en miles de productos llamados “ligeros”, “light” o “0 %”: bebidas, postres, dulces, productos lácteos, chicles, productos hipocalóricos o adelgazantes.
¿Qué es grupo 2B?
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) divide principalmente cuatro categorías. A mayo de 2023, su última actualización, incluía 126 agentes de Grupo 1 (carcinógeno para el ser humano); 94 agentes de Grupo 2A (probablemente carcinógeno para el ser humano: hay pruebas suficientes pero no son concluyentes) y 322 agentes de Grupo 2B (posiblemente carcinógeno para el ser humano: hay algunas pruebas, pero están lejos de ser concluyentes, ni siquiera en estudios animales).
En el Grupo 3 están los agentes no clasificables por su carcinogenicidad para los seres humanos (500).
“No es posible demostrar efectos genotóxicos”, indicó Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad de la OMS.
Branca también explicó que durante la absorción del aspartamo se produce una descomposición en la que se liberan tres moléculas: dos aminoácidos (ácido aspártico y fenilalanina) y metanol, que se encuentran cuando se hace la digestión de algunos alimentos (por ejemplo, las frutas), sin que haya evidencias de efectos negativos.
No sobrepasar
En cualquier caso, reafirmó su posición de mantener la ingesta diaria admisible (IDA), tal y como recoge la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 40 miligramos por kilo de peso corporal al día.
En la conferencia de prensa, Moez Sanaa, epidemiólogo del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, hizo hincapié en que los datos muestran que incluso los grandes consumidores de aspartamo ingieren 10 veces menos de la cantidad mencionada.
Los profesionales insistieron que lo que no debe pasar es que se interprete que el “edulcorante produce cáncer” y “entonces mejor tomar azúcar”. En esto sí que hay muchísimos estudios que relacionan el exceso de azúcar con obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
“También hay una cantidad recomendada que no se debe exceder: un 5% de las calorías totales. Eso es algo menos de 25 gramos de azúcar al día, entendiendo no solo el que echamos al café, sino el que contienen muchos alimentos”.
Los especialistas subrayaron que es mejor acostumbrar al paladar a sabores naturales.