Pedro Mometto y Tatiana Damasio Borges de la selección brasileña de squash. Les gustó la infraestructura.

Odesur: Qué les gustó de Paraguay

Extranjeros llevarán anécdotas del clima y la cortesía local.

Extranjeros llevarán anécdotas del clima y la cortesía local.

Por José Amilcar Oviedo 

“Sigue sorprendiendo el clima aquí. Ahora nos agarró la lluvia”, dijo entre risas Osvaldo Jesús Saavedra al portero de su hotel de Asunción.

Él es juez internacional venezolano de canotaje y compartió con Día a Día Press su experiencia en el marco de los Juegos de Odesur.

Recordó que le dijeron que llegue al país con short y protector solar porque mataba el calor de 35 °C y resultó que ya van tres días congelándose.

“Tienen todas las estaciones en un solo día, ¿qué ha pasado?”, preguntó. Él admiró la amabilidad de los paraguayos.

“Hay países que nos han recibido, vos les hacés una consulta y te ven como extranjero, en cambio aquí nos sentimos más tranquilos y con seguridad”, dijo.

El jugador de squash de Brasil, Pedro Mometto, destacó que le gustó la infraestructura que encontró. Suena irónico, atendiendo las interminables falencias de las instalaciones públicas paraguayas.

Sin embargo, explicó que se encontró con cinco canchas de squash que le gustaron mucho. “El transporte también está muy bueno”, añadió.

Motivación

Once medallas de oro “y vamos por más” es lo que reza un cartel ubicado en la entrada de un hotel del microcentro. Allí se hospeda el “Team Ecuador”, que usa un medallero actualizado para motivar a sus deportistas.

“Desde el primer día que llegamos”, dijo Eduardo Barros, subjefe de Misión y director del Departamento Técnico del Comité Olímpico de Ecuador.

Explicó que a medida que entran al hotel los jóvenes con la medalla en el pecho, ya encuentran sus nombres anotados.

“Paraguay no ha tenido la satisfacción de hacer estos juegos y hoy que lo está haciendo, se han esforzado tanto que los juegos ya caminan”, dijo.

Comentó que en los primeros días tuvieron inconvenientes con el suministro de alimentos, el tráfico y el clima.

“Todo eso hoy ya está bien, pero lo más importante es la amabilidad y la hospitalidad del paraguayo”, afirmó.

“No hay persona en la calle que no te mira para saludarte, que están prestos para alguna ayuda, te piden un autógrafo”, destacó.

Remarcó que esto se observa en las fuerzas públicas, en las yuyeras y hasta los hoteleros.

Pareja cafetera

El colombiano Cristhian Torres acudió a la SND acompañado de su esposa paraguaya, para ver al equipo de su país compitiendo en vóley femenino.

“El país está ofreciendo algo que estaba olvidando. Necesitamos deportes, espectáculos como estos, donde el acceso sea económico para el público paraguayo”, dijo.

Destacó la facilidad de los anfitriones de recibir a personas de todo el mundo.

“Te reciben, te abren las puertas de tu casa, jamás he recibido en otra parte el trato que recibo acá. Te ofrecen lo que no tienen”, comentó.

Migraciones confirmó que ingresaron más de 58.000 extranjeros, de los cuales 40.000 ya volvieron a sus países.

Leé más: Repondrán peluches de Tiríka y analizan darle una medalla