No pueden multarte por salir de un contrato de consumo

Tampoco pueden obligarte a permanecer durante un plazo, explican desde la Sedeco.

Tampoco pueden obligarte a permanecer durante un plazo, explican desde la Sedeco.

Se acabó eso de que tu telefonía te diga que no podés salir de un plan hasta que termines de pagar por ciertos meses porque así lo dice el contrato.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) sacó este año una resolución por la cual altera ciertas prácticas comunes de las empresas para obligar a sus clientes a quedarse más tiempo con un servicio.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, explicó que esta regulación de la rescisión unilateral de los contratos de consumo por parte del usuario se dio por la necesidad, ya que una de las denuncias frecuentes era esta práctica.

Está prohibido:

1-Las empresas no pueden establecer la obligación de cancelar montos adeudados como una condición para rescindir contratos de consumo.

“Se puede cortar el contrato antes del vencimiento o si hay una cuota pendiente que eso no impida la rescisión”, comentó el titular de Sedeco.

Afirmó que muchas veces condicionan esa factura vencida o que está por vencer para que no dejar salir, entonces, al usuario se le acumulan las deudas e intereses, sin poder terminar de pagar.

Eso sí, eso no le libra al consumidor de pagar su responsabilidad de deudas contraídas con el proveedor.

2-No pueden multar, imponerte cargos, penalizaciones o gastos porque decidiste cancelar un contrato por voluntad.

3-Para rescindir de un contrato de consumo, no te pueden condicionar a cumplir plazos mínimos de permanencia.

La Sedeco aclara que si las empresas no cumplen estas disposiciones pueden ser sancionadas.

“Esto se aplica a todas las cuestiones que estén dentro de las relaciones de consumo. Puede ser seguros de medicina prepaga, telefonía, otros tipos de seguros, etc.”, explicó Estigarribia.

La renovación automática del contrato está prohibida.

“El silencio por parte del consumidor no quiere decir que está aceptando que se le renueve el contrato del servicio”, señaló.

Si hoy un usuario desea salir de un contrato de consumo no necesita justificar su decisión, solamente cancelar. “Esto se da a fin de que ya no acumule deudas”, explicó.

Por equipo

Una las prácticas comunes, generalmente por las empresas de telefonía, es que para salir del contrato antes del tiempo fijado se pague una multa por el costo del equipo que usó para proveer el cable, internet, etc. En estos casos, desde Sedeco señalan que no deberían cobrar, si es necesario, el usuario debe devolver estos equipos o que la empresa proveedora pase a retirar estos elementos.

Denunciá

Ante el incumplimiento de estas disposiciones, los usuarios deben denunciar en la Sedeco al (0961) 940-710.