estética

No más bótox en peluquerías: Así será ley de medicina estética

Diputados dieron media sanción a proyecto que busca cubrir un vacío legal de hace décadas.

Diputados dieron media sanción a proyecto que busca cubrir un vacío legal de hace décadas.

Por José Oviedo Bareiro

La conmoción por las últimas denuncias de supuestas malas praxis en la medicina estética obligaron a reglamentar el ejercicio. La Cámara de Diputados dio anteayer media sanción a un Proyecto de Ley que regula esta rama médica.

Aplicarse bótox o ácido hialurónico ya no será tan sencillo como acudir a una peluquería o un centro de belleza no habilitado. Los únicos que podrán ejercer la medicina estética serán los que tengan un registro profesional habilitante del Ministerio de Salud.

También, las cirugías plásticas deberán realizarse solamente en clínicas y consultorios habilitados por el Ministerio. Esta cartera estatal será la que aplique las sanciones a los que incumplan la ley y llevará el registro de los profesionales sancionados e inhabilitados.

Inclusive, controlará los productos y aparatos utilizados en la medicina estética y controlará las condiciones edilicias e higiénicas de los establecimientos.

Inhabilitados

El Proyecto de Ley, en su artículo 13, establece que no podrán ejercer la medicina estética los que hayan sido condenados a penas privativas de la libertad por el tiempo que dure la condena.

Tampoco podrán realizarla los que tengan prohibido el ejercicio de la profesión médica por el tiempo que dure la condena.

Otros inhabilitados son los que tengan sanciones del Ministerio de Salud con suspensión o cancelación del registro profesional mientras dure la sanción.

“Queda prohibido realizar los tratamientos médicos estéticos a toda persona que no cuente con título de médico especializado en medicina estética o especialidades afines”, señala el artículo 7 de la normativa.

En el caso de los odontólogos, podrán realizar solamente procedimientos de estética en el complejo maxilofacial.

También se propuso en la plenaria de Diputados que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), emita un listado de sustancias que estén permitidas.

Demoró

Este Proyecto de Ley hace dos años que estaba en estudio esperando pasar a Senadores. Lo presentaron en el 2021 los proyectistas Miguel del Puerto (ANR), Justo Zacarías (ANR – Actual titular de Itaipú), Miguel Tadeo Rojas (ANR – Actual Ministro de Desarrollo Social) y Avelino Dávalos (ANR).

En una nota al entonces titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, actual vicepresidente, expusieron sus razones. “Hoy no contamos con una ley de medicina estética, es decir, existe un vacío legal”, dijeron.

Argumentaron que “gente inexperta” o “inescrupulosos” están ejerciendo actos médicos sin serlo. “Hemos escuchado y visto en medios de comunicación situaciones realmente graves que algunas llegaron hasta la muerte, realizadas en pseudoclínicas o consultorios sin contar con la habilitación correspondiente, en spas o en peluquerías, o en centros de belleza que realizan procedimientos médicos, es decir, ejercen la medicina de manera ilegal”, sostuvieron.

Apoyarán proyecto que regula la medicina estética

El Dr. Daniel Costanzo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, (SPACPRE), dijo que están dispuestos a apoyar para que se aplique la ley.

Afirmó que con esta normativa se va a establecer la medicina estética como una especialidad formalmente reconocida.

Señaló que el bótox y el ácido hialurónico son considerados como mínimamente invasivos, pero esto no significa que no tengan riesgos.

“Cuando sucede algún problema, hay que saber resolver. Hoy en día vemos que en cualquier lugar uno puede encontrar ofertas de estos productos”, dijo.

Resaltó que para ser un experto en la aplicación de estos productos no es suficiente un curso de sábados durante tres meses. “Hay que tener conocimientos de anatomía, fisiología, de cómo actúan los productos y su composición”, comentó.

Leé más: Tips a tener en cuenta para evitar mala praxis en cirugía