No hay que tenerle miedo a la IA porque “no sustituirá la inteligencia ni el estudio de los profesionales”, comentó la experta.

«No hay que tenerle miedo a la IA ni se van a quedar sin trabajo”, dijo

Hay alto interés en aprender a usar la tecnología. Capacitaron a más de 180 contadores, docentes y otros.

Hay alto interés en aprender a usar la tecnología. Capacitaron a más de 180 contadores, docentes y otros.

Por José Oviedo Bareiro

La reconocida experta en impuestos, Dra. Nora Ruoti, era de las que confiaban más en su inteligencia que en la inteligencia artificial (IA).

Sin embargo, tras encontrarse con un experto en informática se dio cuenta de que “si no evolucionamos, vamos a quedarnos atrás”.

Actualmente, en alianza con el especialista en IA, Amadeo Vinader, desde su facultad Fotriem, ya capacitó a más de 180 contadores, docentes, abogados e investigadores.

“La reacción que tienen es ‘Dios mío, no puedo creer que esto que yo hacía tan difícil se vuelva tan fácil’”, afirmó.

Ya dieron seis charlas y en ellas enseñan a defender casos impositivos, no solo usando Chat GPT, que es el boom del momento. También usan herramientas fuera de la IA como “I Love PDF” y traductores.

“Hemos hecho un contrato de locación bajo la legislación paraguaya, hemos analizado casos resueltos por la Justicia paraguaya que a mí me llevaban 5 horas en 3 minutos”, manifestó.

Explicó que lo que brinda la IA tiene que sumarse a los conocimientos de base del profesional ya que siempre se tienen que corroborar los contenidos.

“(Los profesionales) tienen una inmensa cantidad de información en sus computadoras, pero les falta la inteligencia artificial para que sintetice su propia información”, comentó.

La Constitución

Comentó que se le puede pedir al ChatGPT un resumen de la Constitución Nacional donde presente la humanización de los derechos del contribuyente.

“Me va a decir, lo siento, la Constitución de Paraguay no tiene ningún artículo donde especifique eso pero sí habla de los derechos humanos en los artículos”, dijo.

El siguiente paso, es seguir chateando con la IA. Entonces, le pregunta “amplíame sobre lo que señala sobre la responsabilidad del funcionario público”.

El costo del curso es de G. 200.000 y dura 3 horas. Los interesados pueden comunicarse al (0981) 405 373.

“Esta es una revolución a la que no hay que tenerle miedo, se puede pasar de analfabeto de la IA a aplicar en el día a día”, señaló.

Así también, el portal “Ciencia del Sur” realizó la semana pasada un curso básico de inteligencia artificial. Los profesores fueron Benjamín Barán, Sebastián Grillo y Daniel Duarte.

Leé más: Familia de Schumacher demanda a revista por entrevista con inteligencia artificial