El idioma era antes un complemento, ahora es la base de su futuro laboral, dicen.
Por José Oviedo Bareiro
El inglés está presente en los videojuegos, las músicas y las películas. Para los niños es cada vez más natural absorber el idioma a través de ellos.
“Para ellos es más fácil porque a ellos les gusta, entonces, mientras se están divirtiendo, están aprendiendo”, manifestó la profesora Maia Rodríguez.
Ella tiene su instituto en Lambaré, donde hay padres que desde los 3 años prueban si sus hijos pueden aprender allí sus primeras palabras.
“Es edad muy temprana, pero depende también cómo se va desarrollando, algunos desde chiquitos aprenden rápido, hablan más temprano”, dijo.
Afirmó que cada niño es diferente, atendiendo que también hay casos en los que los niños se resisten a aprender el inglés que dan en las escuelas.
“Hay colegios que tienen buenos profesores, pero la mayoría son de nivel muy básico”, afirmó.
De acuerdo a la empresa sueca, Education First, Paraguay tiene el cuarto mayor nivel de inglés en toda Latinoamérica. Logró 526 puntos de un total de 700, superado solamente por Argentina, Costa Rica y Cuba.
“Hay muchísima gente nueva que estudia porque el inglés, hoy en día, ya no es algo extra, sino que en todos los trabajos tenés que tener una base”, destacó Rodríguez.
Ella comenzó enseñando a sus compañeros y sobrinos. En una oportunidad fue compañera de inglés de su profesora del colegio. Allí se dio cuenta de que tenía potencial. Resaltó que la mejor manera de aprender el idioma es enseñando.
Trabajan en inglés a distancia
Enrique López Arce, Director de Empleo de la ANR, comentó que el inglés hace la diferencia a la hora de conseguir un puesto de alto rango.
Empresas de software, hotelería y turismo, comercio internacional y multinacionales emplean principalmente a personas que hablan el idioma.
“Independientemente de que hoy haya softwares que te puedan traducir, hay que tener un inglés por lo menos intermedio”, afirmó.
Con el inglés se gana G. 1 millón más que el salario mínimo en posiciones que así lo demandan. Esto se refuerza si encima se maneja el portugués, destacó.
Admitió que en algunos casos puede darse la posibilidad de que empresas informáticas pequeñas tengan miedo de que las grandes les quiten sus empleados.
Entonces, contratan solo a personas que no hablan en inglés, por ser menos atractivos. “En cuanto a oportunidades, hoy tenemos desarrolladores de softwares que trabajan para empresas de Canadá, EE. UU. desde Paraguay con salarios superiores a los US$ 5.000”, destacó.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Paraguay el 2% de la población habla inglés, portugués, alemán o japonés.
Leé más: Cómo viajar al exterior mediante pasantías estudiantiles y laborales