Después de hacer las transferencias, envían el recibo escaneado o por courier.

Municipios cobran tributos vía transferencias

También utilizan Auto Cajas y redes electrónicas.

También utilizan Auto Cajas y redes electrónicas.

Por José Oviedo Bareiro

Atendiendo que tiene contribuyentes en todo el país, la Municipalidad de Pilar implementó el pago de impuestos vía transferencias bancaria.

“Tienen impuesto inmobiliario, en patente de rodados y registro, y buscan la manera de no venir a la municipalidad y pagar en el momento”, dijo Isabel Lobos, Directora de Administración y Finanzas.

El mecanismo se implementó desde hace un año y medio, en contexto de la pandemia de Covid-19. El contribuyente se comunica al (0975) 635 041 y el funcionario le informa cuánto debe pagar.

Hace la transferencia, envía el comprobante y adquiere el recibo vía digital, escaneado o por courier. También implementan otros medios de pago como las bocas de cobranza de Bancard, Aquí Pago y Practipago, pero muchas veces tienen moras y esos datos no figuran, aseguró.

Auto Caja

La Municipalidad de Asunción igualmente implementa el pago vía transferencias bancarias y vía app. “El banco le paga al contado el impuesto y le fracciona sin interés a ese cliente. Inclusive hay contribuyentes que están fuera del país”, comentó Agustina Román, Directora de Recaudaciones.

Añadió que se pueden realizar los pagos sin bajarse del auto en las Auto Cajas. Una está frente a la Municipalidad sobre Mariscal López, en el bloque A, y otra en el bloque C.

Otra Auto Caja se ubica en el local de Ivesur en el barrio San Jorge y otro en la Estación de Buses de Asunción. “Nosotros con la pandemia tenemos que decir que avanzamos a pasos gigantescos, donde habilitamos todas opciones modernas que se tienen”, dijo.

En moto

Arsenio Valdez, Director de Recaudaciones de la Municipalidad de Encarnación, comentó que tienen en funcionamiento el Auto Muni.

“Es para realizar el pago desde el auto y se encuentra en Centro Cívico, de lunes a sábados de 8:00 a 13:00”, afirmó.

Añadió que en la plazoleta de la municipalidad tienen la Muni Ágil donde se puede pagar desde el auto o la moto.

Cabe señalar que estas gestiones evitan los engorrosos trámites burocráticos que se realizan en persona en las municipalidades.

En municipios como Fernando de la Mora, hay que seguir como mínimo cuatro pasos en distintas ventanillas y con distintos funcionarios para ponerse al día.

Descuentos hasta fin de mes

Agustina Román, directora de Recaudaciones de Asunción, destacó que hay descuentos durante enero para el ejercicio 2023 y tolerancia del 100% en los recargos moratorios por años anteriores.

“Tenemos descuento del 7% u 8% si cuenta con patente de rodado al día”, dijo.

Admitió que son conscientes de que “todo está muy difícil” en cuanto a la situación económica, pero que en contrapartida brindan facilidades.

Por su parte, la Municipalidad de Lambaré habilitará el Auto Pago para abonar desde el coche en la primera quincena de febrero.

Así lo explicó el director de finanzas, Jover González. El año pasado se pagaba solo habilitación y registro y este año añadirán el impuesto inmobiliario. Sirve para descongestionar las cajas.

Leé más: A preparar el bolsillo: Para el 2023 suben impuestos y se crean otros