Según la visión de economistas, no están dadas las condiciones para que Paraguay se sume.
Por José Oviedo Bareiro
El mundo está expectante con el anuncio de Brasil y Argentina de crear una moneda común entre ambos que se llamaría “Sur”.
La idea es que sea también adoptada por los demás miembros del Mercosur como Paraguay y Uruguay, y otros que quieran sumarse. Pero hay más dudas que aciertos. Ayer saltaron las primeras críticas.
Olivier Blanchard, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional, sostuvo que la propuesta de ambos países es “descabellada”.
Larry Summers, exsecretario del Tesoro de los EE. UU., expresó que es “altamente problemática dada las diferencias en las economías”.
Así también, José De Gregorio, expresidente del Banco Central de Chile, apuntó que Brasil arriesgaría su sólida política monetaria al vincularse con Argentina. “No tiene mucho sentido”, declaró según el portal El Financiero.
Evadió respuesta
El anuncio de la nueva moneda se dio anteayer en Argentina entre los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva y Alberto Fernández.
Aseguraron que reemplazarán al dólar con la nueva moneda, que servirá solo para las compras internacionales entre ambos países, sin eliminar al real ni al peso. Ante las insistentes preguntas para tener más detalles, Lula evadió a la prensa. “Si supiera, sería ministro de Hacienda, no presidente”, afirmó.
El anuncio tuvo impacto global. Reaccionaron a su favor el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el dueño de Twitter, Elon Musk.
Este último expresó en sus redes que la moneda común entre Argentina y Brasil es “probablemente una buena idea”. Por su parte, el presidente venezolano dijo en un acto público que “apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña”.
La más antigua
Sin embargo, desde Paraguay, los economistas no están del todo convencidos. “Se requiere que las políticas estén alineadas, sobre todo las macroeconómicas”, manifestó a Día a Día la economista Martha Coronel.
En Paraguay circula la moneda más antigua y estable de la región, el guaraní. Puede resultar afectada con un mal manejo de la moneda común.
Coronel comentó que Argentina tiene un déficit importante en la contención de precios y en déficit fiscal, con deuda elevada.
Además añadió que no existe una integración plena. “Todavía nuestro capital humano tiene dificultades de insertarse en sus economías”, dijo. Pero puso como ejemplo que “hay más gerentes argentinos en Paraguay que gerentes paraguayos en Argentina”.
Desconfía en la moneda común
El economista Aníbal Insfrán manifestó a Día a Día que es muy difícil que Brasil y Argentina lleven a cabo una moneda común.
Sus economías se manejan diferente, por lo que a su criterio no pasa de una propaganda lo que realizaron los mandatarios.
“La política fiscal, por ejemplo de Argentina, se financia con recursos del Banco Central, hay emisión monetaria contra la inflación. Eso no puede ser en un proceso con moneda común”, indicó.
Añadió que en Brasil tienen tasas de interés altas para asegurar que exista un financiamiento público de la deuda. “Deberían generar un Banco Central supranacional”, mencionó.
El economista José Luis Rodríguez Tornaco afirmó en entrevista radial que la propuesta de Brasil y Argentina tiene un “tinte político”.
“Estamos lejos de lo que la gente percibe como por ejemplo en la comunidad europea, donde hay una moneda única que es el euro”, afirmó.
Recordó que la idea inició durante el gobierno del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien ya quería establecer un Banco del Sur.
Y en cuanto a eliminar la dependencia del dólar, el expresidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos tuiteó que desde el 2018 existen herramientas.
Nombró al SML, Sistema de Pagos en Moneda Local, con el que los países del Mercosur realizan y reciben pagos en sus propias monedas.
Leé más: Buenos Aires atrae a turistas del mundo por sus bajos costos