«Método natural es igual de eficaz que anticonceptivos»

Enseñan procedimientos para planificar embarazos a novios católicos por casarse.

Enseñan procedimientos para planificar embarazos a novios católicos por casarse.

Por José Oviedo Bareiro

La Pastoral de la Vida del Arzobispado de Asunción convoca a una serie de charlas virtuales sobre fecundidad, dirigidas a parejas que están por casarse.

Se realizan todos los lunes y son impartidas por la Dra. Hadhara Brunstein, médica y especialista en medicina interna y en endocrinología. Le acompaña su esposo que es instructor del método Billings, Emilio Urdapilleta.

En la primera clase, que fue el 21 de agosto, hablaron de la revolución sexual y sus orígenes filosóficos e ideológicos.

“El feminismo fue como una respuesta al puritanismo protestante que sometía fuertemente en el mundo anglosajón”, afirmó Brunstein.

Afirmó que la iglesia está en contra de todo método anticonceptivo, incluso mucho antes de la llegada de las píldoras ya se oponía al uso de condones.

“La iglesia enseña que el matrimonio es un sacramento, tiene un valor espiritual muy elevado, es generador de vida y tiene que estar abierta a la vida, a los hijos que Dios quiera mandar”, indicó.

Pero aclaró que esto no significa traer al mundo a hijos en una familia que no esté en condiciones económicas. Por eso, propone como único método anticonceptivo, la planificación familiar natural.

“Tiene en cuenta los días fértiles e infértiles de la mujer y con gran precisión se puede conocer los días para evitar un embarazo”, comentó.

¿El método natural es efectivo?

La médica respondió que el método Billings es efectivo en un 98 a 99% para evitar un embarazo, si se cumple bien.

Consiste en observar y sentir el flujo de la zona íntima femenina para identificar los días cuando es probable el embarazo

Comentó que ningún método anticonceptivo, ni el DIU ni la ligadura son 100% eficaces. “Incluso el preservativo si no se utiliza bien, disminuye su eficacia”, dijo Brunstein.

Destacó que “los métodos naturales de planificación familiar son igual de eficaces que la pastilla anticonceptiva”.

También señaló que muchos creen que con las Apps de calendario menstrual uno puede realizar el método natural, lo cual no es así.

Afirmó que son muy pocas las parejas que practican el método natural por desconocimiento de las verdaderas prácticas.

Fecundación in vitro

Cabe señalar que el papa Francisco, pidió a los científicos que con la fecundación in vitro no se trate a los embriones como materiales desechables.

“Es un tema muy delicado porque no está regulado por las leyes de nuestra nación”, expresó la médica.

Explicó que si la pareja no logra el embarazo, está la opción de la adopción. “Todo hijo es un don de Dios y a veces no te da ese don por algún motivo”, dijo. El curso tiene un costo de G. 100.000 por pareja. Informaciones, al (0971) 766 569.

Leé más: La espiritualidad ayuda a tener buena salud