La envidia profesional´es de las que predomina. Ilustrativa.

Menores de 30 años son los más envidiosos, dice estudio

En esta etapa ya comienza la independencia y a adquirir más cosas, viajar y disfrutar.

En esta etapa ya comienza la independencia y a adquirir más cosas, viajar y disfrutar.

Por Tatiana Moreno

La envidia es algo inevitable en el ser humano, por nuestra naturaleza, según Walter Caballero, psicólogo del Ministerio de Salud. “Lo malo no es el sentimiento, lo malo es no saber cómo manejarlo o dejar que interfiera en tu vida”, explicó a Día a Día.

Un estudio de la Universidad de California dice que los jóvenes adultos son más envidiosos en comparación a los adultos mayores.

Este estudio también revela que alrededor del 80% de los menores de 30 años sienten envidia en comparación a los 69% de las personas mayores de 50.

Caballero explicó que es justamente en la época de jóvenes adultos (tanto mujeres como hombres) cuando se empieza a tener más independencia y  cada uno empieza a luchar por sus metas tantos profesionales, económicos o de cualquier otra índole.

Entonces estos deseos, sumados a las ofertas del consumismo, hacen que haya más oportunidades para la envidia, lo que crea una especie de “competencia” incluso entre hermanos.

Tipos de envidia

1 Envidia profesional: el experto mencionó que es uno de los que se da bastante, tanto entre hermanos como amigos, o conocidos. Se da cuanto la persona ve a la otra progresar en lo profesional y no lo puede tolerar.

2 Envidia económica: ocurre mayormente entre hermanos o amigos, cuando se ve que el otro tiene una casa más grande, o se compró un auto del año, o consiguió otro tipo de bien económico.

Si está dentro de las posibilidades, entonces el hermano que experimenta el sentimiento de envidia, directamente se compra un  vehículo o casa más lujosa.

Ocurre también en adolescentes con las ropas de marca, y celulares del año.

3 Envidia estética: se da mucho más en las mujeres, hay como una competencia de físico entre amigas, hermanas o conocidas del círculo. Acá entran las cirugías estéticas con las que las chicas tratan de cumplir los estándares de la sociedad.

 Frustración

Caballero explicó que la envidia hace daño cuando ya causa frustración a la persona o genera otros sentimientos negativos hacia quien tiene progresos que uno no tiene. Por eso aconseja encontrarle el lado positivo al sentimiento.

Beneficioso

Esto podría ser haciendo  cosas que puedan ayudarte a alcanzar el sueño o eso que le está generando envidia pero debe pensar si es algo realmente beneficioso y no un mero deseo.

“El tema con la envidia es que estamos en una sociedad consumista y es como que genera una especie de competencia. Lo que yo tengo que saber si es que eso que yo tanto deseo y el otro tiene es beneficioso para mí, y ver la forma de conseguir el objetivo. Trazarse metas para lograrlo”, aconsejó el experto.