Reconocido médico se sometió a la novedosa cirugía contra el parkinson colocandose electrodos en el cerebro para controlar los temblores y la rigidez de la enfermedad.
El reconocido médico paraguayo, doctor Carmelo González Doldán se sometió a una estimulación cerebral profunda, una nueva opción terapéutica para los síntomas motores en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).
El médico comentó a la 1080 AM que se realizó el procedimiento en septiembre, en Barcelona, España. “Me hice una cirugía funcional, no te sacan nada del cerebro, te colocan para destruir la parte del cerebro (dañado)”.
Contó que él se sometió a la técnica de la simulación profunda del cerebro, es decir, le implantaron un electrodo que emana una corriente eléctrica y con una precisión única va quemando la zona dañada.
Tiene un tamaño de 7 milímetros, con 8 ventanas, en cada una de ellas genera un campo eléctrico que va destruyendo las ondas que genera el mal de Parkinson. En su caso, los temblores, desequilibrios y rigidez propios de la enfermedad.
Doldán señaló que tiene dos electrodos implantados en la parte frontal de la cabeza y reducen la medicación y los efectos de la enfermedad. Recordó que vivía con los temblores en las manos, llevaba 10 años con la enfermedad. El aparato (tipo chip) que tiene en su cerebro está prendido 24 horas y tiene un control remoto que él maneja, en caso de que sea necesario apagar o prenderlo.
“La gente no sabe que esta enfermedad ocasiona unos dolores terribles, espasmos en el hombro, la cadera, piernas, día y noche. Me caía de las escaleras, me rompía los huesos. Ahora estoy bien”, indicó.